ICONO

Recordamos a Frida Kahlo a 110 años de su natalicio

Un día como hoy pero de hace 110 años nacía en Coyoacán Frida Kalho. A continuación recordamos algunas de sus frases y obras más reconocidas.

Recordamos a Frida Kahlo a 110 años de su natalicio
Recordamos a Frida Kahlo a 110 años de su natalicio

Un día como hoy pero de hace 110 años nacía en Coyoacán Frida Kalho, la artista mexicana más reconocida internacionalmente.

Frida es reconocida por través de sus obras expresar el dolor que vivía en las diferentes situaciones de su vida, y se convirtió para muchos en un símbolo del feminismo por mostrarse independiente y fuerte.

En los últimos años el rostro de Frida Kahlo trascendió los autorretratos que pintó y su imagen se ha comercializando en remeras, bolsos, zapatos, fundas de celulares, billeteras, termos, mates y todo tipo de Merchandising.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer usan el nombre de Frida para dar vida a sus proyectos. La artista mexicana se convirtió en la inspiración de miles de mujeres por su actitud ante la tragedia que fue su vida.

La autenticidad y valentía de Frida, a pesar de sus problemas físicos y de las más de treinta operaciones a las que fue sometida en su vida, llevaron a que las mujeres del mundo la vieran como un ejemplo a seguir. También su forma de vivir para la época.

Frida y Diego Rivera
Frida y Diego Rivera

Para muchos Frida no puede ser considerada un icono feminista, principalmente por la relación con su esposo, Diego Rivera, quien la humilló y engañó en diversas oportunidades, y ella nunca supo abandonar. Los principales críticos de la visión feminista de Frida Kahlo consideran que esa concepción nace del capitalismo que vende su imagen como la del Che Guevara o la camiseta de Los Ramones, y que las personas la usan e idolatran sin conocer realmente quienes fueron y qué defendían.

En el caso de Frida, más allá de la concepción personal de cada uno, no puede considerarse una mujer que vivió como una más. Tal vez para los tiempos de hoy lejos, muy lejos estuvo Frida de ser una feminista, sin embargo para la época en la que vivió sus actitudes rompieron moldes. Frida fue una mujer comunista y sus intereses políticos la acompañaron hasta la muerte, recordó Paulina Ramírez Ochoa, investigadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a Huffington Post.

«En el contexto en que ella vivió es más importante resaltar su papel de pintora y de ferviente activista política, por eso cuando murió en su féretro colocaron la bandera comunista», explicó.

A su vez señaló que cuando Frida entró a la escuela nacional preparatoria, que apenas había empezado a aceptar mujeres, había 2 mil estudiantes, y solo 35 eran mujeres.

Mientras que sobre la relación codependiente y patológica que tenía con Diego Rivera, Ramírez Ochoa consideró que «en los años 40, divorciarte, tener otras relaciones, con hombres y mujeres, y volver a casarte no era nada común. Nada». Las biografías que recogen testimonios y cartas de la propia Frida sostienen que la artista mantuvo realciones tanto con mujeres, entre ellos León Trotski y Chavela Vargas.

Frida fue además una mujer que conoció y exploró su propio sufrimiento, y desde ahí rompió estereotipos. La vida de Frida ni de cerca fue la de cumplir con su rol asignado socialmente y con lo que debía ser y hacer una mujer, por eso, más allá de la comercialización real que se ha hecho de su imagen no se puede negar que la artista mexicano es un ícono, feminista o no feminista, pero un ícono al fin que la mantiene viva a más de 100 años de su nacimiento en todo el mundo.

Legado

Kahlo es la autora de más de 200 obras entre las que se destacan Las dos Fridas, La columna rota, Autorretrato con mono, Diego y yo, entre muchas otras.

Las dos Fridas
Las dos Fridas
La columna rota
La columna rota
Diego y yo
Diego y yo
Autorretrato con mono
Autorretrato con mono

Pero además de por sus cuadros Frida también es recordada por sus frases sobre la vida, el amor y el dolor.

A continuación repasamos algunas de las frases más recordadas adjudicadas a la artista:

– “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”
– «Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco»
– «Estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista»
– «México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios»
– «Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda»
– “Donde no puedas amar, no te demores”
– “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.
– “Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”
– “El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.
– “Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje