Felicidad

5 palabras de otras culturas que te ayudarán a disfrutar más la vida

Existen conceptos que otras culturas tienen tan arraigados que incluso tienen vocablos específicos para nombrarlos: conoce estas cinco ideas que te ayudarán a ver la vida de manera más positiva.

Hygge

Hygge es más que un sentimiento, es un estado mental que tiene sus raíces en Dinamarca y se puede entender burdamente como la combinación de unión y comodidad. Para los daneses, va más allá del mero sentimiento acogedor que puede durar un momento y se traduce en una vida en comunión placentera con los demás.

Hygge: un estado mental de calor humano y felicidad
Hygge: un estado mental de calor humano y felicidad / Foto: AFS USA

De acuerdo al sitio oficial de turismo del país, “el brillo cálido de una vela es hygge. Amigos y familia también son hygge. No nos olvidemos de comer y beber, sentados a la mesa por horas charlando de las cosas importantes de la vida y también de las cosas pequeñas”.

Incorpora más hygge a tu vida cotidiana, apreciando los detalles de amabilidad y regocijándote en los sucesos más pequeños.

Friluftsliv

Este vocablo noruego acuñado en 1859 por el escritor Henrik Ibsen, se traduce literalmente como “vida al aire libre”, pero involucra mucho más que unas simples vacaciones en la playa.

Vocablo noruego Friluftsliv: vida al aire libre
Friluftsliv: No esperes a que sean las vacaciones para reconectarte con la naturaleza / Foto: Henrik Johansson

Detrás de friluftsliv yace la idea de que estar en contacto con la naturaleza es beneficioso para el cuerpo, la mente y el alma. Según Anna Stottenberg del grupo de patrimonio noruego en Estados Unidos, “es un término que en Noruega se usa a menudo para describir una forma de vida basada en explorar y apreciar la naturaleza”.

Para los residentes en el campo, puede ser más sencillo lograr un estilo de vida al aire libre, pero ¿cómo incorporar este concepto en la ciudad? Intenta aproximarte a las áreas verdes cercanas a tu hogar con mayor frecuencia, tómate un tiempo cada día para arreglar tus plantas o escuchar los pájaros.

NOTICIA RELACIONADA

6 destinos únicos para hacer turismo natural en Uruguay

Jugaad

Del hindi “reparación innovadora” o “reparación derivada de la ingenuidad”, es una idea frugal que motiva a pensar fuera del consumismo y darle una segunda oportunidad a lo material antes de descartarlo.

Jugaad: concepto de la India sobre reparaciones ingeniosas
Jugaad: Aprende a mirar la vida con ingenio y creatividad para encontrar tesoros donde otros ven chatarra / Foto: FarOutFlora

Este vocablo es muy común en India, donde los arreglos hechos con poco son reverenciados. Pero esta idea abarca mucho más que vivir gastando menos, involucra también al espíritu innovador que surge a partir de una necesidad concreta.

Incorpora este concepto a tu vida cotidiana fomentando en tu familia una filosofía de arreglar antes que comprar, recompensando las ideas ingeniosas.

NOTICIA RELACIONADA

No compres más muebles: 10 ideas para reciclar cosas que ya tienes en tu casa

Shinrin-yoku

La terapia de bosque, o más literal: “baño de bosque”, es un concepto japonés que tuvo su lanzamiento en el año 1982 gracias a la Agencia Forestal de ese país. Es similar al Sanlimyok coreano, y se refiere a pasar tiempo en el bosque, entre los árboles.

Bosque terapia o Shinrin-yoku japonés
Shinrin-yoku: idea japonesa que motiva a pasar tiempo entre árboles para disminuir el stress / Foto: Felix Meyer

Un paseo tranquilo y relajado bajo los frondosos árboles de un bosque o monte ha sido señalado por varios estudios científicos como medicina preventiva, ya que aspirar las sustancias volátiles que las hojas despiden disminuye los niveles de estrés y ayuda a mermar sus efectos negativos.

Un día de campo sin preocupaciones, con caminatas en medio de la flora nativa puede ser de utilidad si te sientes agobiado/a por tus obligaciones.

Wabi-sabi

Así como los objetos reciben su pátina a lo largo del tiempo, también recibimos nuestra pátina los humanos a lo largo de nuestra vida. El concepto wabi-sabi de Japón se trata de aceptar con los brazos abiertos lo imperfecto, lo gastado, lo roto, tanto en las cosas como en las personas.

Wabi-sabi: apreciar el paso del tiempo sobre los objetos y las personas
Wabi-sabi: apreciar el paso del tiempo sobre los objetos y las personas / Foto: Robin Geschonneck

La clave para una vida llena de wabi-sabi: fomentar un aprecio especial por las manos gastadas de una persona mayor, un regalo de un viejo amigo o una manualidad que hicimos cuando éramos niños.

Relacionado a esta idea está el reciclado, para darle nueva vida a aquello que nos ha acompañado por un tiempo y aún puede ser un tesoro.

NOTICIA RELACIONADA

5 casas ecológicas que se pueden construir con poco dinero

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje