SOBREDOSIS

La polémica vacuna contra el fentanilo, la droga que esta causando estragos en EEUU y ahora en latinoamérica

La adicción a los opioides es una crisis de salud pública en Estados Unidos, con más de 100.000 personas muriendo por sobredosis de drogas cada año. El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina, es el principal responsable de estas muertes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En los últimos años, los investigadores han estado desarrollando una vacuna contra el fentanilo que podría ayudar a prevenir la adicción y las muertes por sobredosis de dicha droga. La vacuna funciona al crear anticuerpos que se unen al fentanilo en el torrente sanguíneo, impidiendo que llegue al cerebro y produzca sus efectos.

Aunque la crisis de fentanil afecta principalmente a Estados Unidos y Canadá, hay indicios de que está ganando terreno en países latinoamericanos. Esta adicción ha creado paisajes urbanos que evocan a escenas de películas apocalípticas como las de zombies en EE.UU.

Transeuntes en una plaza de un pueblo en Estados Unidos, drogados con fentanilo, la "droga zombie". Foto tomada de video informativo en youtube.
Transeuntes en una plaza de un pueblo en Estados Unidos, drogados con fentanilo, la «droga zombie». Foto tomada de video informativo en youtube.

Sin embargo, se ha generado una gran controversia en Estados Unidos ya que algunos expertos advierten que podría tener efectos secundarios peligrosos además de plantear una gran pregunta: ¿Es ético vacunar contra una sustancia que las personas desean consumir? ¿No sería más efectivo abordar las causas subyacentes de la adicción, como la desigualdad económica y social?

Crisis de opioides y preocupación

Una de las principales preocupaciones sobre la vacuna contra el fentanilo es que podría provocar una abstinencia severa en las personas que ya son adictas a los opioides. La abstinencia es una reacción física y psicológica que puede ocurrir cuando una persona deja de consumir una droga a la que es adicta. Los síntomas de la abstinencia pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolores musculares, ansiedad y depresión.

A pesar de la incertidumbre, algunos expertos creen que la vacuna contra el fentanilo podría ser una herramienta valiosa para combatir la crisis de opioides. Señalan que la vacuna podría ayudar a prevenir la adicción en primer lugar y que podría salvar vidas al evitar que las personas mueran por sobredosis de fentanilo.

ONU: Producción mundial de cocaína y opiáceos alcanza récord histórico

El flagelo de las drogas a base de opio y la cocaína amenaza a la salud pública más que nunca,…

El estudio de la vacuna contra la sobredosis de fentanilo continua…

Los desarrolladores de la vacuna  afirman que se mantiene estable en su evolucion en los ensayos clínicos, y ha demostrado ser eficaz para reducir los efectos del fentanilo y para prevenir la sobredosis. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna a largo plazo. No ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, esperan que sea aprobada en los próximos años.

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra el fentanilo no es una solución mágica para la crisis de opioides sino que previene de resultados fatales, es decir, trata el sintoma, no el problema. La vacuna no puede curar la adicción y no puede evitar que las personas consuman drogas. Sin embargo, podría ser muy valiosa para salvar vidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje