CRISIS MUNDIAL

ONU: Producción mundial de cocaína y opiáceos alcanza récord histórico

El flagelo de las drogas a base de opio y la cocaína amenaza a la salud pública más que nunca, según el último Informe Mundial sobre las Drogas, publicado el martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los hallazgos del más reciente Informe Mundial Sobre Drogas «muestran que los mercados de drogas se están expandiendo, con la producción de cocaína y opio alcanzando niveles récord absolutos, presentando muchos desafíos en múltiples frentes», dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

El Informe 2018 proporciona una visión general de la oferta y la demanda de medicamentos, así como su impacto en la salud.

Fedotov aseguró que el informe anual es «un pilar clave de nuestro apoyo» que tiene como fin ser una herramienta «proteger la salud y el bienestar de la humanidad».

Más allá de la producción de heroína callejera basada en opio, los opiáceos producidos farmacéuticamente representan el 76% de las muertes no médicas con medicamentos recetados en todo el mundo, y el opiáceo sintético Fentanilo es un problema creciente en América del Norte mientras que el Tramadol causa preocupación a las autoridades en partes de África y Asia.

Garantizar el acceso a ambos medicamentos es vital para tratar el dolor en muchas dolencias, pero los traficantes los fabrican ilegalmente, causando daños considerables a la salud.

La ONUDD reveló que las incautaciones mundiales de opiáceos farmacéuticos en 2016 fueron de 87 toneladas. Entre 2016 y 2017, la producción mundial de opio aumentó en un 65%, la estimación más alta registrada por la UNODC desde que comenzó a monitorear la producción de la droga a comienzos de este siglo.

Los jóvenes son el blanco

El Informe encontró que el consumo de drogas es más alto entre los jóvenes, y aquellos entre los 12 a 17 años corren un riesgo crítico.

Si bien la mayoría de las personas que usan drogas de manera indebida son hombres, las mujeres mostraron patrones específicos de consumo de sustancias. La prevalencia de opioides y tranquilizantes no médicos es común para ambos, pero las mujeres suelen iniciar en el consumo y abuso en edades posteriores a los hombres.

«La UNODC se compromete a trabajar con los países para buscar soluciones integrales y equilibradas al desafío de las drogas y lograr avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destacó Fedotov en el informe.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó que el impacto de las drogas ilegales es alto en familias, comunidades y como afrenta al desarrollo sostenible. Subrayó la necesidad de reforzar la cooperación internacional y aplicación efectiva de la ley, de acuerdo con los estándares internacionales, para detener las redes organizadas y los traficantes de drogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje