un rosario de acusaciones

Donald Trump y 18 personas más acusadas por posible fraude electoral en Georgia en 2020

El exmandatario y magnate inmobiliario está acusado de intentar anular su derrota en el estado de Georgia en 2020. Es uno de los tantos cargos que ahora enfrenta por el intento desesperado de revertir su derrota contra Joe Biden.

Foto de archivo: Flickr / The White House.
Foto de archivo: Flickr / The White House.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo legal, ya que enfrenta su cuarto caso penal en tan solo cinco meses. Las acusaciones giran en torno a presuntos intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, un proceso que podría tener implicaciones significativas tanto para su futuro político como para el panorama electoral estadounidense.

Trump, quien figura como el principal candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024, se enfrenta a cargos graves junto con otros 18 aliados políticos. Estas acusaciones incluyen cargos de extorsión e intromisión electoral, entre otros. A pesar de los 13 cargos presentados en su contra, el exmandatario ha mantenido una postura desafiante, negando vehementemente todas las acusaciones en su contra y argumentando que se trata de un enfoque políticamente motivado para debilitar su influencia y aspiraciones futuras.

La fiscal de Georgia, Fani Willis, tomó las riendas de esta investigación en febrero de 2021, cuando se abrieron indagaciones sobre las alegaciones de intromisión electoral por parte de Trump y sus colaboradores. La trama ha avanzado, y en una detallada acusación de 98 páginas dada a conocer el pasado lunes por la noche, los fiscales presentaron un total de 41 cargos que involucran a los 19 acusados en este escándalo político y legal.

Willis anunció que se otorgaría a los acusados un plazo para entregarse de manera voluntaria, con fecha límite hasta el mediodía del viernes 25 de agosto. La fiscal planea llevar a cabo el juicio de los 19 acusados en conjunto, lo que promete ser un proceso judicial de gran envergadura con ramificaciones que podrían trascender el ámbito legal y tener un impacto significativo en el panorama político estadounidense.

Entre otros cargos en esta investigación, a Trump y a los 18 imputados adicionales se les acusa de:

  • Violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores (RICO)
  • Solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público
  • Conspiración para hacerse pasar por un funcionario público
  • Conspiración para cometer falsificación en primer grado
  • Declaraciones y escritos falsos y presentación de documentos falsos

El cargo más grave, el de violar la Ley RICO, se castiga con hasta 20 años de prisión. Esta legislación ayuda a acabar con las mafias y grupos organizados, y es una herramienta para los fiscales para que puedan conectar los puntos entre los subordinados que violaron las leyes y aquellos que les dieron órdenes.

Una vez más, Trump lo niega todo

En enero de 2021, se grabó a Trump en una llamada telefónica pidiéndole al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encontrara” 11.780 votos, el número que habría requerido para vencer a Biden en ese estado, lo que derivó en una acusación penal por el presunto intento de anular la victoria del demócrata en el estado.

En un comunicado, la campaña de Trump describió al fiscal de distrito como un «partidario rabioso» que había presentado «estas acusaciones falsas» para interferir con la carrera presidencial de 2024 y «dañar la campaña dominante de Trump».

“Este último ataque coordinado de un fiscal parcial en una jurisdicción abrumadoramente demócrata no solo traiciona la confianza del pueblo estadounidense, sino que también expone la verdadera motivación que impulsa sus acusaciones fabricadas”, dijo el comunicado.

Es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje