Donald Trump dice ser “no culpable” de los 37 cargos federales que se le imputan

Trump tenía documento clasificados en su vivienda privada en Florida: se negó a entregarlos cuando se le solicitaron y esto devino en todo un operativo con despliegue de camionetas federales, efectivos fuertemente armados y un escándalo.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El pasado miércoles 13 de junio, en un tribunal de distrito en Miami, Florida, se llevó a cabo el proceso de lectura formal de los cargos en contra del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este evento histórico marcó la primera vez que un expresidente estadounidense enfrenta cargos federales, a pesar de que Trump se declaró inocente. Las acusaciones contra él se centran en el presunto mal manejo de documentos clasificados, los cuales se encontraban en su posesión privada incluso después de dejar el cargo a principios de 2021.

El caso de los documentos clasificados contra Trump surge después de su derrota en las elecciones de 2020, cuando se trasladó a su propiedad privada conocida como Mar-a-Lago, ubicada en Miami, Florida. Según los fiscales, los documentos almacenados en dicha propiedad incluían información confidencial relacionada con programas del gobierno de Estados Unidos, capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de gobiernos extranjeros. Además, se alega que Trump mostró algunos de estos documentos a personas no autorizadas.

La Agencia Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense notificó a Trump que no había entregado al menos dos docenas de cajas de registros originales, y algunos de ellos fueron devueltos a finales de 2021. Sin embargo, NARA sospechaba que aún quedaban más documentos por recuperar y tras varias exigencias a la oficina de Trump, el asunto fue remitido al Departamento de Justicia de Estados Unidos a principios de 2022.

Investigación criminal contra Donald Trump

En marzo de ese mismo año, el FBI inició una investigación criminal y, al mes siguiente, un gran jurado emitió una citación para que Trump presentara los documentos ante el tribunal. Cabe destacar que un gran jurado es una parte fundamental del proceso legal en Estados Unidos, ya que evalúa la evidencia presentada por el fiscal y determina si existen motivos suficientes para creer que la persona ha cometido un delito y debe enfrentar un juicio. En el caso de Trump, el gran jurado consideró que había pruebas contundentes y, como resultado, se presentaron cargos formales en su contra.

El equipo legal de Trump devolvió algunos de los documentos requeridos, pero en agosto de 2022, el FBI realizó una búsqueda en Mar-a-Lago y descubrió más de 100 documentos clasificados adicionales.

En fecha reciente, el 8 de junio de 2023, el Departamento de Justicia presentó los cargos contra Trump. El documento de acusación, que consta de 49 páginas, lo señala de 37 delitos graves, entre los que se incluyen conspiración para obstruir la justicia (debido a supuestos intentos de ocultación de documentos), ocultamiento corrupto de documentos o registros y retención deliberada de información de defensa nacional. Algunas imágenes publicadas como parte de la acusación revelaron cajas de documentos almacenadas en un baño y un depósito.

En este proceso legal, también se menciona a Walt Nauta, un miembro de la Marina de Estados Unidos que se desempeñó como asistente de cámara en la Casa Blanca durante la presidencia de Trump. Nauta enfrenta seis cargos, incluyendo conspiración para obstruir la justicia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje