CONFLICTO

Trump propone reconocer territorios ocupados por Israel y crear un nuevo «Estado Palestino»

El mandatario estadounidense había anunciado su "plan de paz" para Medio Oriente que incluye el establecimiento de Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino.

Benjamin Netanyahu (izq), primer ministro de Israel, en un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Flickr / The White House
Benjamin Netanyahu (izq), primer ministro de Israel, en un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un «Estado Palestino» con capital en Jerusalén Oeste, al lado de lo que Israel clama como su capital, como parte de su flamante «plan de paz» para Medio Oriente que viene anunciando desde hace semanas.

«Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean», dijo Trump, quien agregó que podría tratarse de una «última oportunidad» para la paz en la región.

Los palestinos no fueron incluidos en la elaboración del plan que instauraría un nuevo «Estado Palestino». 

Abu Zuhri, portavoz de la organización palestina Hamás en Gaza, aseguró que no aceptarán la propuesta de Trump y que la Ciudad Santa de Jerusalén siempre pertenecerá a los palestinos.

«Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina», dijo a la agencia Reuters.

John Bolton, ex asesor de Trump, respalda las acusaciones del impeachment

El ex asesor de seguridad Nacional de Trump está de acuerdo con el argumento central de la…

Territorio ocupados

En el plan de Trump está incluído un polémico punto que reconocería a Israel como propios territorios palestinos: la comunidad internacional ha declarado como ilegales esas ocupaciones y ha exigido que se devuelvan a Palestina.

Aunque Jerusalén Oriental sería la capital de este hipotético nuevo Estado que plantea el plan, Trump insistió en que «Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel». Esto hace que no quede claro cuál será la partición que se haría si llegara a implementarse el proyecto.

El diseño del plan tardó unos tres años y entre los «notables» que lo redactaron está el yerno de Trump, Jared Kushner.

En el texto además se prevé que los palestinos tengan un «territorio contiguo» para su Estado y que ni los israelíes ni los palestinos sean expulsados de sus hogares. También se daría apoyo financiero a Palestina «si cumple una serie de demandas».

El proyecto incluye un supuesto mapa que no ha sido publicado aún y en el que, según Trump, «duplicará con creces el territorio palestino y proporcionará una capital palestina en el este de Jerusalén», donde el mandatario prometió que abriría una embajada.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje