TENSIÓN EE.UU.-IRÁN

Militares estadounidenses sí resultaron heridos en ataque de Irán

Aunque Trump y el Pentágono aseguraron que no hubo víctimas, un oficial asegura que once personas habrían resultado heridas.

Base estadounidense atacada en Irák.
Base estadounidense atacada en Irák.

Varios efectivos militares estadounidenses habrían resultado heridos durante el ataque con misiles por parte de Irán contra la base aérea de Al Asad en Irak, a pesar de que el Pentágono y el presidente, Donald Trump, juraron que no hubo víctima alguna.

“Si bien ningún miembro del servicio estadounidense fue asesinado en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo la coalición militar liderada por Estados Unidos que lucha contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico) en Iraq y Siria en un comunicado el jueves, según publicaron medios norteamericanos.

“Por precaución, los miembros del servicio fueron transportados desde la Base Aérea de Al Asad, Iraq, al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania para realizar un examen de seguimiento. Cuando se consideren aptos para el servicio, se espera que los militares regresarán a Iraq luego de la revisión”, continúa el comunicado.

Un oficial militar aseguró a CNN que 11 miembros que estaban en las bases resultaron heridos. El ataque fue una represalia por parte de las autoridades iraníes por la muerte de Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos días antes.

Sin muertos

Trump dio una conferencia de prensa un día después de los ataques en la cual intentó calmar los ánimos aseguran que, aunque Estados Unidos tiene una gran potencia militar, «no quiere usarla» y que mientras él sea presidente «Irán no tendrá un programa nuclear»:

En esa misma conferencia, Trump aseveró que no se habían producido víctimas mortales por los 16 misiles disparados por Irán.

“La (evaluación de daños) actual es —si lo desea, nuevamente, podemos ofrecer detalles— cosas como tiendas, calles de rodaje, el estacionamiento, un helicóptero dañado, cosas así; nada que describiría como importante, al menos como lo señalo en este momento. Así que ese es el estado del ataque en este momento tal como lo conocemos. Lo más importante, sin bajas, sin bajas amigables, ya sean de EE.UU., la coalición, contratistas, etc.”, dijo el secretario de Defensa Mark Esper la semana pasada.

Sobre las declaraciones de Esper, el funcionario citado por CNN dijo: “Esa era la evaluación del comandante en ese momento. Los síntomas surgieron días después del hecho, y fueron tratados por precaución”.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, también emitió comentarios sobre los 11 heridos:  “La OSD [Oficina del Secretario de Defensa] se enteró de estas lesiones hoy y dirigió una declaración para que emita de inmediato (…) Corregimos el registro hoy».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje