GUIÑO

«He instruido al FMI para que trabaje con Argentina», dice Trump a Fernández

El presidente estadounidense llamó al peronista por teléfono y le dijo que ya dio instrucciones al FMI para que trabaje con Argentina en la negociación del empréstito.

El presidente electo, Alberto Fernández (izq) conversando con el saliente Mauricio Macri sobre la transición. Foto: Twitter / Alberto Fernández
El presidente electo, Alberto Fernández (izq) conversando con el saliente Mauricio Macri sobre la transición. Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se tomó un tiempo en su apretada agenda -y el proceso de impeachment que recién inició en su contra- para llamar a Alberto Fernández y felicitarlo por su victoria en las elecciones de la semana pasada.

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión (…) He instruido al FMI para trabajar con usted”, dijo Trump vía telefónica a Fernández, de acuerdo a una transcripción enviada a los medios por el equipo del argentino.

El hecho de que Trump haya mencionado al Fondo Monetario Internacional de primera mano le da un espaldarazo al peronista, ya que su administración tendrá que darle continuidad al préstamos de 57.000 millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri pidió a ese organismo, el más grande que jamás haya otorgado a un país.

Relación necesaria

Trump y su administración se han mostrado abiertamente amistosos con Macri (cuyas familias hicieron negocios inmobiliarios en el pasado), y su apoyo fue decisivo en el otorgamiento del préstamo del FMI.

Para ser gratos a la Casa Blanca, Macri alineó su política exterior con la administración del republicano en asuntos como la retórica sobre Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la apertura comercial. Se espera que el nuevo gobierno de un viraje de 180 grados con respecto a esas posiciones y regrese a algo más parecido a lo que pensaba en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora es vicepresidenta electa.

Específicamente sobre Venezuela, los Fernández-Fernández promoverían un nuevo esquema de integración regional que sirva de contrapeso a las presiones norteamericanas y, por supuesto, eso incluirá a la asediada Venezuela.

Lejos de lo especulado, Trump se mostró entusiasta con Alberto. «Usted va a hacer un trabajo fantástico y espero poder conocerlo de inmediato», agregó en la llamada telefónica. «Su victoria ha sido comentada en todo el mundo».

Y es que Argentina no puede tener una relación tensa con EE.UU. ya que es uno de los principales socios comerciales junto con Brasil y la Unión Europea.

Las negociaciones con el FMI serán tema central para el nuevo Ejecutivo argentino, ya que incluso el mismo Macri había admitido en agosto que la dantesca deuda contraída era «impagable» en los «tiempos acordados» y pidió al ente renegociar los plazos. Sin embargo, desde el Fondo prefirieron esperar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales para ver con quién tendrían que verse la cara sus directivos en las próximas rondas de negociaciones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje