Conflicto

Estados Unidos impondrá sanciones a Turquía por su incursión militar en Siria

Erdo?an aseguró que las amenazas de otros países no detendrán la incursión turca en el noreste de Siria

Rebeldes sirios apoyados por Turquía cuelgan la bandera de la Oposición siria / Foto: Reuters
Rebeldes sirios apoyados por Turquía cuelgan la bandera de la Oposición siria / Foto: Reuters

El gobierno de los Estados Unidos anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los miembros de la OTAN, donde solicitaran aplicar una serie de «medidas diplomáticas y económicas» a Turquía tras su incursión militar en Siria.

«La semana próxima visitaré a la OTAN en Bruselas, donde planeo presionar a nuestros otros aliados de la OTAN para que tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a estas atroces acciones turcas», comunicó el secretario de Defensa, Mark Esper.

Para el funcionario norteamericano, la operación militar llevada adelante por Ankara «fue innecesaria e impulsiva», y podría provocar un nuevo resurgimiento en la región del Estado Islámico. «El presidente Erdoğan tiene toda la responsabilidad» por «un posible resurgimiento del ISIS, posibles crímenes de guerra y una creciente crisis humanitaria«, apuntó Mark Esper. Además, aseguró que Turquía será la responsable por «bajas generalizadas, refugiados, destrucción, inseguridad y una amenaza creciente para las fuerzas militares estadounidenses».

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde para imponer sanciones contra miembros del Gobierno turco, ya sea actuales o que abandonaron su cargo, así como también a aquellos que contribuyan «a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria».

El mandatario estadounidense manifestó que detendrá las negociaciones de un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Turquía, e incrementará los aranceles al acero hasta un 50 por cierto.

Por su parte, países como Francia y Alemania suspendieron la venta de armamento a Turquía; y la Unión Europea condenó unánimemente la operación militar turca en el noreste de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, aseveró que las amenazas de otros países no detendrá la incursión turca en Siria, y enfatizó que no se encuentran en guerra con los kurdos, sino contra milicias consideradas terroristas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje