GUERRA COMERCIAL

Nueva escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos

China impone nuevos aranceles a Estados Unidos y Trump promete una pronta respuesta. El presidente estadounidense adelantó que ordenará a las empresas de su país a buscar alternativas a China.

Nueva escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Nueva escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sumó este viernes un nuevo capítulo luego de que las autoridades chinas anunciaron la imposición de tasas a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares.

Estas tarifas adicionales evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10 % y se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de setiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana.

El anuncio provocó una inmediata reacción de Donald Trump que se manifestó en su cuenta de Twitter y adelantó que en las próximas horas responderá a las medidas anunciadas por el gobierno de Xi Jimping.

«Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!», escribió en su red social.

A través de una serie de mensajes Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país «cientos de millones de dólares» mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y aseguró que no permitirá que está situación continúe.

“Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a CASA y haciendo sus productos en los Estados Unidos”, agregó Trump.
Para el presidente estadounidense la acción de China y la respuesta que dará a eso “es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos”.

La catarata de mensajes de Trump culmina con una exigencia a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de EE.UU.- a las que les pide que comiencen a «localizar y rechazar» cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a EE.UU. desde el país asiático.

«El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así», lamentó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje