HACERSE CARGO

Demócratas denuncian que Trump promueve actos de violencia masiva con sus discursos de odio

Los demócratas acusan a Trump de ser responsable de los crímenes de odio por su "retórica racista, odiosa y antiinmigrante".

Demócratas denuncian que Trump promueve actos de violencia masiva con sus discursos
Demócratas denuncian que Trump promueve actos de violencia masiva con sus discursos

Candidatos y candidatas del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos se refirieron al ataque armado ocurrido el sábado pasado en El Paso, Texas, y consideraron que ha sido incitado por el presidente Donald Trump mediante sus discursos y publicaciones en redes sociales contra los migrantes. Los demócratas también acusan al mandatario de ser «racista» y de «llamar a la violencia».

Trump pide pena de muerte para quienes cometan crímenes de odio y asesinatos masivos

Trump culpó a internet por "radicalizar mentes perturbadas" y pidió la pena de muerte…

El lunes, en un breve discurso, Trump condenó el “racismo, la intolerancia y la supremacía blanca” y relacionó el tiroteo de El Paso contra la comunidad hispana con un “crimen de odio”, pero lo vinculó a Internet, las redes sociales y las “enfermedades mentales”.

El candidato y senador demócrata Bernie Sanders pidió a Trump en Twitter que pare con «su retórica racista, odiosa y antiinmigrante. Su lenguaje crea un clima que alienta a los extremistas violentos».

“Señor presidente, la inmigración no es el problema. El nacionalismo blanco es el problema. La inacción estadounidense sobre la seguridad de armas es el problema”, escribió por su parte el exvicepresidente y actual candiato Joseph Biden en Twitter.

Y agregó en otro mensaje en el que cita el discurso de Trump: «Seamos muy claros. Usas la oficina de la presidencia para alentar y envalentonar la supremacía blanca. Usas palabras como ‘infestación’ e ‘invasión’ para hablar sobre los seres humanos. Realmente no hablaremos con una sola voz contra el odio hasta que tu voz ya no esté en la Casa Blanca».

El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, consideró que Trump era el responsable de esos hechos, ya que sus palabras dañan el tejido moral de Estados Unidos. “Él es responsable. Es responsable porque no ha tomado medidas para condenar la supremacía blanca», expresó, según cita El País de Madrid.

En su cuenta de Twitter agregó que «la supremacía blanca no es una enfermedad mental, y las armas son una herramienta que los supremacistas blancos usan para cumplir su odio».

El también candidato en las primarias del Partido Demócrata y nativo de El Paso, Beto O’Rourke, consideró que el ataque sí tiene mucho que ver con el mandatario estadunidense, «sus tuits supuestamente racistas y su retórica».

Para él Trump es un «nacionalista blanco», y resaltó que hubo un aumento de los crímenes de odio desde su llegada a la Casa Blanca. «Cada uno de los tres últimos años durante una administración en la que tienes a un presidente que llama a los mexicanos violadores y criminales», dijo y aseguró que Trump «es un racista y aviva el racismo en este país», además de que llama a la violencia.

Seth Moulton, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Massachusetts, se manifestó en la misma red social y criticó al presidente por echar la culpa de estos crímenes a los videojuegos y los medios de comunicación, sin abordar cómo su propia “retórica racista” propagan actos de violencia masiva.

Amy Klobuchar, candidata demócrata para los comicios presidenciales, dijo que los comentarios de Trump equivalían a “evitar la verdad”. “Hay enfermedades mentales y odio en todo el mundo, pero EE.UU. está solo con un alto índice de violencia armada”, escribió en su cuenta de Twitter.

«Cuando alguien puede matar a 9 personas en un minuto, esa arma nunca debería haberse vendido. ¡Acción!», enfatizó.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fue otro de los que cuestionó a Trump, y denunció que los estadounidenses se enfrentan “a una epidemia causada por la supremacía blanca y el fácil acceso a las armas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje