MAYOR TENSIÓN

Estados Unidos enviará tropas a Arabia Saudita

El rey de Arabia Saudí aprobó la presencia de militares de Estados Unidos el país para "preservar la paz" en la región.

Estados Unidos enviará tropas a Arabia Saudita
Estados Unidos enviará tropas a Arabia Saudita

Estados Unidos desplegará tropas en Arabia Saudita en medio de las crecientes tensiones con Irán.

El argumento de los aliados es garantizar la estabilidad en la turbulenta región del Golfo.

Las autoridades no precisaron el número de tropas que serán desplegadas en el reino, ubicado a unos 200 kilómetros de las costas de Irán, pero la prensa estadounidense señala que 500 soldados se asentarán en la base aérea militar Prince Sultan, al sur de la capital saudita.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudí para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

“Para Estados Unidos el despliegue tendrá un efecto disuasorio suplementario y reforzará nuestra capacidad para defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región frente a amenazas emergentes y creíbles», agrega el texto.

El rey Salmán de Arabia Saudita aprobó la presencia de militares estadounidenses en el país para «preservar la paz» en la región.

«Basado en una cooperación mutua entre Arabia Saudita y Estados Unidos y en su deseo de reforzar todo lo que pueda preservar la seguridad de la región y su estabilidad el Rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidense», indicó el ministerio de Defensa saudita en un comunicado.

«El rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz», dijo un portavoz del ministerio de Defensa saudita, citado por la agencia estatal SPA.

Tensión

El anuncio estadounidense se realizó un día después de que las fuerzas armadas iraníes notificaran la confiscación de un buque petrolero británico en el estratégico estrecho de Ormuz en el Golfo, por donde transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima.

Irán asegura que el Reino Unido es un «accesorio para el terrorismo económico de EE.UU.»

La Guardia Revolucionaria de Irán retiene desde este sábado un barco de bandera británica,…

Irán justificó la confiscación por el «no respeto del código marítimo internacional». Por otro lado, también el viernes, Trump anunció que un barco estadounidense, el USS Boxer, derribó en el Golfo un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío. «Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos», expresó.

Desde Irán negaron que el avión no tripulado perteneciera a sus fuerzas armadas. El vicecanciller iraní, Abas Araqchi, aseguró que tal vez el gobierno norteamericano derribó a uno de sus propios drones.

La tensión entre Estados Unidos e Irán aumentó sensiblemente desde mayo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimpuso duras sanciones contra el país persa, as cuales estaban prohibidas en el marco del acuerdo.

A un año de la salida de Estados Unidos del acuerdo, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos, con el objetivo de que los socios europeos que desean mantener el acuerdo hagan algo para paliar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje