AMENAZAS

Irán asegura que el Reino Unido es un «accesorio para el terrorismo económico de EE.UU.»

La Guardia Revolucionaria de Irán retiene desde este sábado un barco de bandera británica, según confirmó Londres.

El buque británico Stena Impero, secuestrado por el gobierno de Irán
El buque británico Stena Impero, secuestrado por el gobierno de Irán

El Reino Unido confirmó este viernes que el gobierno de Irán capturó dos embarcaciones, una de bandera británica y otra de bandera liberiana, en el estrecho de Ormuz. «Estoy sumamente preocupado por la captura de dos barcos por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz», reconoció el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, al tiempo que calificó las acciones de «inaceptables».

Uno de los navíos, el Mesdar, de propiedad británica pero bandera liberiana, pudo seguir su marcha horas después. 

En un comienzo, la Guardia Republicana Revolucionaria de Irán anunció que el viernes por la noche había capturado un petrolero británico en el estrecho por «no respetar el derecho marítimo internacional». Este hecho se da unas horas después de que un tribunal de Gibraltar -territorio británico de ultramar- extendiera por 30 días la retención del buque iraní Grace 1 hace dos semanas por sospechar que transportaba petróleo a Siria.

Medios iraníes citaron un comunicado militar que asegura que el barco británico retenido es el Stena Impero. Según datos tomados de webs de seguimiento marítimo, el barco navegaba por aguas internacionales entre Irán y Emiratos Árabes Unidos cuando cambió abruptamente el rumbo y se dirigió a la costa iraní. Una fuente militar sin identificar citada por la agencia estatal iraní IRNA aseveró que el buque había «desactivado su rastreador e ignorado varias advertencias antes de ser capturado».

El gobierno de Teherán dijo este sábado que el Stena Impero fue arrestado por no responder el llamado de auxilio de un barco con el que había chocado. Esta aseveración fue desmentida por la tripulación y la empresa propietaria del vehículo. «El Stena Impero chocó con un pesquero», dijo Alahmorad Afifipur, director general de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia de Ormuz, citado por la agencia IRNA.

Fuego cruzado con Washington

Desde que Estados Unidos abandonó el tratado nuclear con Irán, las tensiones con ese país de medio oriente han escalado constantemente.

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, el incidente de estos navíos «viene a demostrar» que su política de mano dura con Irán es «acertada». Su administración considera al gobierno de Irán un «régimen autoritario» que significa «problemas y más problemas».

Desde el arresto del Grace 1, irán amenazó con tomar represalias atrapando navíos británicos. De hecho, hace dos semanas las fuerzas navales de la Guardia Republicana intentaron capturar un barco británico, pero la intervención de una fragata de Ejército de Su Majestar impidió el propósito.

Por el estrecho de Ormuz transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo. El mes pasado media docena de petroleros sufrieron sabotajes en el gofo de Omán. Tanto Washington como Londres señalan a la República Islámica de Irán como responsable de estos ataques ilegales.

En declaraciones de este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que «el Reino Unido tiene que dejar de ser un accesorio para el terrorismo económico de Estados Unidos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje