CRUCES

Trump: el embajador del Reino Unido en EE.UU. es «un tipo muy estúpido»

Trump volvió a cargar contra el embajador británico en Estados Unidos luego de la difusión de mensajes confidenciales en los que éste lo critica a él y su administración.

trump embajador britanico

El presidente Donald Trump calificó este martes como «un tipo muy estúpido» al embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien criticó a las autoridades de EE.UU. en una serie de informes confidenciales filtrados el pasado domingo, y cargó también contra la primera ministra británica, Theresa May.

«El embajador loco que el Reino Unido impuso a Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, es un tipo muy estúpido. Debería hablar con su país, y con la primera ministra May sobre su fallida negociación con el Brexit, y no estar molesto con mi crítica de lo mal que fue gestionada», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Sobre el Brexit aseguró que le dijo a May «cómo hacer ese trato, pero ella fue por su manera tonta y no pudo hacerlo. ¡Un desastre!».

Trump agregó que aunque no conoce personalmente al embajador, le han dicho que es «un tonto pomposo».

«Díganle que EE.UU. ahora tiene la mejor economía y Fuerzas Armadas que cualquier parte del mundo, y que ambas se están haciendo cada vez más grandes, mejores y más fuertes…», señaló.

Filtración de mensajes

El pasado domingo el diario británico Daily Mail informó que Kim Darroch describió a Trump como «inepto» e «incompetente» en una serie de informes clasificados a Londres.

En los textos describía a los conflictos internos de la administración como «peleas a cuchillo».

Según el relato de Darroch Trump está «irradiando inseguridad», llena sus discursos con «declaraciones falsas y estadísticas inventadas» y no está logrando «casi nada» en términos de política interna. 

El diario británico publicó sobre decenas de mensajes y memos enviados por el embajador de manera confidencial.

En mensajes de junio de este año el embajador consideró a la política de Estados Unidos hacia Irán es «incoherente y caótica».

«Es poco probable que la política de Estados Unidos sobre Irán se vuelva más coherente en el corto plazo. Este es un gobierno dividido», agregó.

La primera reacción de Trump ante la filtración de los documentos fue anunciar que «ya no tratará más» con el embajador británico.

Theresa May por su parte otorgó respaldo a su diplomático y dijo que «plena confianza» en el embajador Darroch, aunque no está de acuerdo con su evaluación. 

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, aseveró que los documentos filtrados reflejan la «visión personal» del embajador Kim, y no la del Gobierno británico.

Mientras que desde del ‘Foreign Office’ confirmaron que se iniciará una investigación formal sobre las filtraciones de los informes confidenciales del diplomático británico.

Tom Tugendhat, presidentes del comité de asuntos exteriores dijo que era una “seria grieta en la confianza” y que la persona responsable debería ser procesado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje