POLÍTICA MIGRATORIA

Trump promete redadas de deportación «muy pronto»

El mandatario estadounidense dijo el viernes que las redadas masivas de deportación comenzarán "muy pronto", al tiempo que los defensores de los inmigrantes aseguraron estar "listos" para la llegada de los oficiales.

Donald Trump conversa con los periodistas afuera de la Casa Blanca el pasado 5 de julio. Foto: The White House / Flickr
Donald Trump conversa con los periodistas afuera de la Casa Blanca el pasado 5 de julio. Foto: The White House / Flickr

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en la Casa Blanca que dará el visto bueno «muy pronto» para iniciar con las redadas de deportaciones masivas en todo el país, las cuales estarían en sintonía con su dura línea antiinmigración.

De hecho, la retórica contra los inmigrantes fue parte importante de su campaña presidencial y viene siendo uno de sus mayores promesas de cara a sus ansias de reelección para el 2020. El mes pasado había tenido que posponer las redadas porque se filtró a la prensa la fecha planeada, pero el lunes pasado aseguró que se llevarían a cabo «después del 4 de julio».

«Comenzarán bastante pronto, pero no los llamo redadas, estamos eliminando personas, todas estas personas que han venido ilegalmente durante los años», dijo a los periodistas en la Casa Blanca el viernes.

Persecución sin tregua

El mes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que las operaciones apuntarían a migrantes indocumentados recién llegados en un intento por desalentar el aumento del número de familias centroamericanas que marchan en las Caravanas Migrantes e intentan ingresar por la frontera con México.

ICE dijo en un comunicado que su enfoque era arrestar a personas con antecedentes penales, pero cualquier inmigrante que se encuentre en violación de las leyes de los EE.UU. estaba sujeto a arresto.

Los grupos defensores de derechos de los migrantes dijeron que esta amenaza generalizada es perjudicial para las comunidades y para la economía de los Estados Unidos, ya que obliga a los adultos a faltar al trabajo y a los niños a faltar a la escuela por temor a que puedan ser apresados y separados.

«Tenemos que estar listos, no solo cuando Trump lo anuncie, porque hay arrestos todos los días», dijo Elsa López, organizadora de Somos Un Pueblo Unido, un grupo de Nuevo México que educa a los migrantes sobre sus derechos civiles y crea redes telefónicas para enviar alertas si ICE entra en su barrio.

Las redadas se producen días después de que las detenciones de migrantes alcanzaron su número máximo en 13 años y se ha reportado un número creciente de inmigrantes indocumentados de naciones fuera de Centroamérica, incluídos India, Cuba y países africanos.  Solo el viernes 5 de julio se arrestaron a más de 1.000 personas en la zona de Del Río, Texas, según reportó la oficina de la Patrulla Fronteriza de la localidad.

Legisladores demócratas visitaron el lunes una estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, y denunciaron que los inmigrantes están siendo retenidos en «condiciones horribles». Algunas de las violaciones a los derechos humanos son el dormir en el suelo en grandes grupos o tener que tomar agua del inodoro, algo que la estación negó rotundamente.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje