VIDEOS

Policía francesa utiliza indiscriminadamente gas lacrimógeno contra los activistas climáticos

Los activistas climáticos franceses fueron desalojados a la fuerza y rociados con gases lacrimógenos cuando se manifestaban pacíficamente en Paris.

Policía francesa utiliza gas lacrimógeno indiscriminadamente contra los activistas climáticos. Foto: @ClementLanot
Policía francesa utiliza gas lacrimógeno indiscriminadamente contra los activistas climáticos. Foto: @ClementLanot

La policía francesa roció este viernes con pimienta a corta distancia a los activistas climáticos que bloqueaban las carreteras en la capital, París, antes de dispersarlos por la fuerza.

Los activistas de Extinction Rebellion, muchos de ellos estudiantes, bloquearon el viernes el Pont de Sully en uno de los puentes centrales parisinos para intentar atraer la atención del gobierno y los medios de comunicación sobre el cambio climático en medio de la ola de calor con temperaturas récord que sufre Francia.

En las redes sociales el movimiento se quejó que la respuesta de la policía fue excesiva, ya que la protesta fue pacífica.

En los videos se ve cómo la policía rocía indiscriminadamente a los manifestantes y los arrastran a la fuerza para disolver la manifestación.

Extinction Rebellion, establecido en 2018, es un movimiento que protesta contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico. Presente en cincuenta países, entre ellos Francia oficialmente desde marzo , el grupo aboga por una acción radical pero no violenta, para advertir sobre el desastre ambiental en curso.

El movimiento lleva varias demandas, incluyendo el reconocimiento de las autoridades de la gravedad y la urgencia de la crisis actual, y la reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2025 (en lugar de 2050 meta oficial apoyado por la Unión Europea).

«No importa cuál sea su violencia y sus mentiras, no nos detendrán», manifestaron a través de Twitter al denunciar la acción de la Policía francesa.

A su vez respondieron un artículo de The New York Times que titulaba la represión de la Policía francesa como «enfrentamientos».

«Querido, @nytimes no hubo ningún enfrentamiento. Estábamos sentados cuando la policía nos desgarró a quemarropa. Somos un movimiento no violento», afirmaron.

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que lidera el movimiento internacional para detener el cambio climático compartió imágenes de la represión en Francia en sus redes sociales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje