ELECCIONES GUATEMALA

Sandra Torres gana la primera vuelta electoral en Guatemala

Sandra Torres, una empresaria de 64 años y ex primera dama guatemalteca, venció en la primera vuelta de las elecciones de Guatemala junto al partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y competirá en la segunda vuelta contra el derechista Alejandro Giammattei.

Sandra Torres gana la primera vuelta electoral en Guatemala
Sandra Torres gana la primera vuelta electoral en Guatemala

Guatemala celebró elecciones este domingo y según las primeras cifras oficiales habrá segunda vuelta entre Sandra Torres del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral de este domingo, y Alejandro Giammattei, de la formación de derechas VAMOS.

Con el 94% de las mesas escrutadas, Torres obtenía el 25,6% de los votos y Giammattei, el 13.9%. La segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de agosto.

Por su parte la candidata indígena Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación Nacional, consiguó el cuarto puesto, al recibir el 10,52 por ciento de las papeletas (421.431), un resultado que es más positivo que el que vaticinaba los sondeos, que la colocaban en un quinto lugar en la carrera presidencial.

Thelma Cabrera, candidata indígena que aspira a hacer historia en Guatemala

Guatemala celebra elecciones generales con la mirada internacional puesta en la candidata…

Torres irá entonces por su tercer intento de acceder a la Presidencia de Guatemala y convertirse en la primera mujer que lo logre. Lo intentó por primera vez en 2011 cuando trató de presentarse tras divorciarse de su marido, el expresidente Álvaro Colom, pero no pudo ya que la Constitución de aquel país prohíbe que familiares del Presidente se postulen.
En 2015 pudo participar y quedó segunda tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, donde perdió contra el actual Presidente, Jimmy Morales, a quien rodean fuertes denuncias de corrupción.

Por su parte Giammattei lleva desde 2007 intentando convertirse en Presidente del país centroamericano presentándose a cuatro elecciones seguidas con partidos políticos diferentes.
Ambos candidatos se centraron en prometer abordar los dos principales retos de Guatemala: el combate a la corrupción y la migración.

Pero ninguno ha hecho referencia a la posibilidad de retorno de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue expulsada del país el año pasado, cuando el actual mandatario, Jimmy Morales, anunció que no renovaría el mandato del organismo dependiente de la ONU.

Morales tomó la decisión acorralado por los señalamientos de corrupción y con un proceso de desafuero en su contra promovido por la Fiscalía y la CiCIG, que lo acusaban de financiamiento electoral ilícito cuando ejercía como secretario general del partido que lo llevó al poder.
La no renovación del mandato implicaba, en la práctica, la expulsión de la misión, liderada por el colombiano Iván Velásquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje