ELECCIONES GUATEMALA

Thelma Cabrera, candidata indígena que aspira a hacer historia en Guatemala

Guatemala celebra elecciones generales con la mirada internacional puesta en la candidata indígena, Thelma Cabrera.

Thelma Cabrera, candidata indígena que aspira a hacer historia en Guatemala.
Thelma Cabrera, candidata indígena que aspira a hacer historia en Guatemala.

Más de ocho millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo 16 de junio para elegir al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Thelma Cabrera, una campesina de origen maya-man, es la sorpresa de la elección y aspira a convertirse en la presidenta Guatemala con el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda).

«En un sistema machista y patriarcal, es posible construir otro mundo porque lo he vivido con mi familia. Mis hijos pueden hacer trabajos que hacen las mujeres. Las mujeres también pueden hacer trabajos que hacen los hombres», aseguró a la revista Nómada.

Cuando se anunció su candidatura a la presidencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, la saludó a través de sus redes sociales, tratándola de «hermana».

Cabrera compite por la presidencia tras vencer un triple estigma: ser pobre, mujer e indígena.

Carrera con obstáculos

«Desde hace muchos años venimos denunciando en las luchas de calle, tuvo que venir la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) para ratificar a los guatemaltecos que hay corrupción. Es triste cuando los guatemaltecos no reconocemos quiénes somos», dijo durante la campaña quien desde hace casi tres décadas participa en labores organizativas y de dirección en los movimientos sociales y campesinos de Guatemala.

“No vamos a ganar elecciones. Vamos a crear un Estado Plurinacional, y a nacionalizar todas las empresas y servicios que han privatizado”, expresó.

De todas maneras, y salvo sorpresas de última hora, se espera que Cabrera no acceda a la segunda vuelta ya que el último sondeo la colocaba quinta en intención de voto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje