CHOCAR CONTRA PARED

Trump no podrá usar fondos de emergencia para su muro fronterizo

Un juez federal estadounidense bloqueó los intentos del presidente de usar dinero de emergencia para la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México.

Parte la cerca fronteriza (no muro de concreto) que Trump asegura ya construyó su administración. Foto: Twitter Donald Trump
Parte la cerca fronteriza (no muro de concreto) que Trump asegura ya construyó su administración. Foto: Twitter Donald Trump

Un juez federal interpuso este  viernes un nuevo obstáculo al presidente Donald Trump en su intención de construir nuevas secciones de su largamente anunciado muro fronterizo. Recientemente, el mandatario aseveró que usaría fondos de emergencia gracias a su declaración de una emergencia de seguridad nacional.

El viernes, el juez federal de distrito Haywood Gilliam, Jr., detuvo los esfuerzos de la administración para redirigir los fondos designados por el ejército para la construcción de muros. Su orden se aplica a dos proyectos de alta prioridad para reemplazar 82 kilómetros de cerca en dos áreas en la frontera con México.

Gilliam emitió el fallo luego de estudiar los expedientes de los dos casos en cuestión. Su fallo fue el primero de varios juicios contra la controvertida decisión de Trump de eludir el proceso normal de asignaciones para pagar su muro fronterizo.

Distintos prototipos del muro fronterizo de Trump. Foto Elliott Spagat/AP
Distintos prototipos del muro fronterizo de Trump. Foto Elliott Spagat/AP

El muro de la discordia

“El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales, incluso cuando ese control puede frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con respecto a las iniciativas que considera importantes, no es un error en nuestro sistema constitucional. Es una característica de ese sistema, y ​​es esencial ”, escribió en su fallo de 56 páginas el juez.

La demanda que motivó la decisión del viernes sostiene que la declaración «se realizó únicamente por desacuerdo con la decisión del Congreso sobre el nivel de financiamiento, la ubicación y el calendario adecuados para construir un muro fronterizo», continúa el veredicto. También alega que la construcción del muro afectaría negativamente el medio ambiente y las comunidades a lo largo de la frontera.

La decisión del viernes no impide que Trump busque nuevas formas de financiar su muro fronterizo, el cual insiste en que es de vital importancia para los intereses de seguridad nacional.

En febrero pasado, Trump declaró emergencia nacional el tema de la frontera para desbloquear miles de millones de dólares en fondos federales reservados para situaciones de emergencia. De esa forma, intentó pasar por alto el poder del Congreso, controlado por la oposición demócrata, que ha puesto palos en la rueda a cada intento de financiar la polémica pared.

La decisión de invocar una emergencia nacional y evitar el Congreso fue recibida con escepticismo bipartidista. Ambas cámaras del Congreso intentaron anular la declaración, pero Trump vetó la medida y la Cámara de Representantes no anuló el veto.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje