VENEZUELA

Almagro criticó mediación de Noruega: «No es un tema de conflicto entre dos partes, es cómo se sale de una dictadura»

"La negociación con Nicolás Maduro debe ser diciendo: 'Usted no es presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación'", consideró.

Almagro crítico mediación de Noruega: "no es un tema de conflicto entre dos partes, es cómo se sale de una dictadura"
Almagro crítico mediación de Noruega: «no es un tema de conflicto entre dos partes, es cómo se sale de una dictadura»

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo en Buenos Aires y uno de los temas centrales de su visita fue la situación de Venezuela.

En una extensa entrevista para Infobae, Almagro fue consultado sobre su opinión ante la mediación de Noruega para un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Maduro anunció inicio de diálogo con oposición con la mediación de Noruega

Nicolás Maduro informó este viernes que se han iniciado conversaciones para una agenda de…

«Todo esfuerzo de alguna manera tiene que ser reconocido», dijo pero reconoció que le «llamó un poco la atención el tema Noruega, primero porque esto no es un conflicto, esto es una dictadura y se trata de cómo se sale de una dictadura, no de cómo se media en un conflicto».

«Entonces, ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado, porque esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura, cómo se devuelven las garantías fundamentales a la gente, cómo se detienen los crímenes de lesa humanidad, cómo se detienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, cómo se resuelve la variable de la crisis humanitaria, y realmente ese acercamiento está equivocado», agregó.

Segundo —dijo— Noruega todavía reconoce a Maduro como presidente, «lo cual verdaderamente no ayuda», porque la negociación con Maduro debe ser diciendo: «Usted no es presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación».

«Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema. Sobre la base de que Maduro es todavía un presidente legítimo no van a resolver ni la crisis humanitaria, ni la crisis migratoria, ni las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que, al contrario, se van a reforzar. Ayer de nuevo hubo pérdida de vidas… entonces verdaderamente es improcedente», lamentó.

«Si Maduro sigue en el poder, lo pagarán todos los países de la región»

Por otro lado durante un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Almagro advirtió que «si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región».

El secretario general de la OEA consideró que varios países de América Latina ya se ven afectados por «la exportación de la crisis» de Venezuela.

Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la situación política y económica en Venezuela.

«Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones», dijo Almagro, al asegurar que ese flujo migratorio conlleva «presión» sobre materias como «la seguridad y la salud» en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje