VENEZUELA

Maduro anunció inicio de diálogo con oposición con la mediación de Noruega

Nicolás Maduro informó este viernes que se han iniciado conversaciones para una agenda de diálogo con la oposición en Noruega, con la mediación de ese país europeo.

 Maduro anunció inicio de diálogo con oposición con la mediación de Noruega
Maduro anunció inicio de diálogo con oposición con la mediación de Noruega

Las autoridades noruegas confirmaron esta semana que su país sería mediador en el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

El gobierno de Nicolás Maduro agradeció a Noruega por su disposición al diálogo, mientras que el líder opositor, Juan Guaidó, también se mostró receptivo a la invitación:

«Hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», escribió en su cuenta de Twitter.

La televisión pública noruega NRK, informó que la delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.

Inició del diálogo

Este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la delegación de su Gobierno participó en conversaciones con la oposición en Noruega y regresó a Caracas «con buenas noticias».

«Venezuela tiene que procesar sus conflictos no por la vía de las armas, no por la vía de la guerra, tiene que hacerlo por la vía de la política, del diálogo, de la diplomacia, por la vía de la paz», dijo.

Maduro no dio detalles sobre los temas de debate con la oposición, pero aseguró que las conversaciones apuntan a construir «una agenda de paz» para su país y aseguró que va «con buen pie».

«Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz», expresó. «Quiero agradecer al Gobierno de Noruega que recibió a la delegación venezolana», agregó.

«Creo en el diálogo, esta es la enésima vez que hemos reiniciado el camino», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje