GUERRA TECNOLÓGICA

Huawei: «EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos»

La Administración de Trump emitió una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

Huawei: "EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos"
Huawei: «EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

Según informó la Casa Blanca la orden prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría abrir el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei Technologies de China.

La medida proscribe la compra o uso de cualquier tecnología de comunicaciones producida por entidades que están controladas por «un adversario extranjero» y que puedan crear un «riesgo indebido de sabotaje» de los sistemas de comunicaciones de EE.UU. o «efectos catastróficos» para la infraestructura estadounidense.

El Departamento de Comercio tiene 150 días para formular reglas que puedan identificar a «países o personas particulares» como adversarios extranjeros, detalla el comunicado.
«El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para que EE.UU. siga siendo seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en EE.UU.», escribió la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, celebró la orden de Trump y calificó la medida como «paso significativo hacia la protección de las redes de EE.UU.».

Desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaron que incluirán a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

A través de un comunicado Comercio explica que tiene razones para concluir que Huawei está «involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.».

Respuesta de Huawei

Desde Huawei reaccionaron a la medida y la calificaron como «irrazonable».

«Impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte», advirtió la compañía china en un comunicado y agregó que la medida solo servirá para obligar a Washington a usar «alternativas inferiores y más costosas aún».

Para Huawei si se adoptan esas medidas Estados Unidos quedará «rezagado en el despliegue del 5G», mientras que «las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves».

«Huawei es el líder indiscutible en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de EE.UU. y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto», dijo un portavoz de la compañía según cita por Global Times.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje