ACUERDO NUCLEAR

UE asegura que lamenta las sanciones e insta a Irán a respetar pacto nuclear

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, expresaron los líderes europeos que forman parte del acuerdo nuclear tras el plazo de 60 días otorgado por Irán antes de abandonar parte de sus compromisos.

UE asegura que lamenta las sanciones e insta a Irán a respetar pacto nuclear
UE asegura que lamenta las sanciones e insta a Irán a respetar pacto nuclear

Las tres potencias europeas —Reino Unido, Alemania y Francia— que en 2015 firmaron el acuerdo nuclear con Irán junto a Estados Unidos, China y Rusia, emitieron un comunicado junto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de que el presidente iraní, Hasan Rohani, diera un plazo de dos meses antes de dar pasos para incumplir algunas disposiciones del acuerdo.

El acuerdo nuclear comenzó a tambalear hace un año cuando Estados Unidos anunció su retiro del pacto y decidió renaudar las sanciones contra Irán, una práctica que estaba prohibida en el acuerdo.

Ante el bloqueo de las operaciones financieras y de venta de petróleo, Teherán anunció este miércoles un plazo de 60 días al resto de los firmantes del acuerdo para encontrar una solución. De lo contrario se dispone a incumplir con los límites impuestos a sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada.

Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

El mandatario iraní anunció que su país abandona parte de sus compromisos y da 60 días de plazo…

Los líderes europeos manifestaron sentir una “gran preocupación” por las advertencias llegadas de Teherán.

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, expresaron en el texto en el que piden a Irán que se “abstenga de cualquier escalada” de tensión que pueda poner en riesgo el acuerdo.

La UE se manifestó “totalmente comprometida” con la “preservación y la plena implementación del acuerdo nuclear”, el cual considera que constituye una parte esencial de la arquitectura global para la no proliferación de armas nucleares.

«Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos» en virtud de ese pacto, expresan.

«Al mismo tiempo, recordamos nuestros propios compromisos firmes en virtud del acuerdo, incluso en lo que respecta al levantamiento de sanciones en beneficio del pueblo iraní. En este sentido, lamentamos la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos luego de su retiro», agregan.

Los firmantes también hicieron llamamiento a todos los países que no son parte del acuerdo «para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos».

La UE ha rechazado en varias ocasiones la reimposición de sanciones por parte de los Estados Unidos e incluso anunció una serie de medidas para proteger las inversiones europeas en Irán y mantener las transacciones comerciales y financieras con el país, pero están no han logrado sortear el veto de Estados Unidos, debido a que la potencia norteamericana tiene en sus manos la principal divisa internacional.

En su anunció el presidente iraní hizo referencia a esos esfuerzos por parte de Europa y dijo que «la postura de los países europeos es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje