ACUERDO NUCLEAR

Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

El mandatario iraní anunció que su país abandona parte de sus compromisos y da 60 días de plazo para negociar.

Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear  (AP Photo/Ebrahim Noroozi)
Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Cuando se cumple un año de la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) el presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, anuncia que su país abandona parte de sus compromisos y da 60 días de plazo para negociar.

Teherán no se retirará del JCPOA, pero dejará de cumplir algunos de sus puntos que l»asumió de manera voluntaria»: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada, precisó el mandatario y explicó que durante estos dos meses los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación.

A su vez advirtió que dentro de 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del pacto JCPOA no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Las nuevas medidas serían aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

«Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra. Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor», expresó.

El presidente iraní aclaró que el histórico pacto nuclear firmado en 2015 permanece en pie, pero resaltó que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo hace un año.

En ese sentido consideró que la postura de los países europeos es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción.

Si bien dijo que su país está dispuesto a mantener conversaciones sobre el pacto nuclear «en todos los niveles», advirtió que «Irán responderá de forma decisiva e inmediata a cualquier acto irresponsable, como referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o imponer más sanciones».
Rohaní lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo pese a que «era un acuerdo ganar-ganar». En ese sentido aseguró su país no permitirá que el JCPOA se transforme en un pacto «ganar-perder».

«El mundo está sufriendo debido a las políticas de Estados Unidos», aseguró y lamentó que «la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní».

«Una situación que se ha desarrollado a causa de las acciones irresponsables de EE.UU.»

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó EE.UU. de la situación generada en torno JCPOA tras la reducción anunciada por Irán de sus compromisos.

«Debemos discutir la inaceptable situación sobre el JCPOA para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, una situación que se ha desarrollado a causa de las acciones irresponsables de EE.UU.», dijo, según cita TASS.

Al tiempo que acusó a EE.UU. de haber «abandonado sus obligaciones consagradas en la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU».

También dijo que Moscú apoya la «línea ponderada de Teherán, que continúa como un miembro responsable del JCPOA».

Y afirmó que «Rusia no reconoce las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. unilateralmente contra Irán y contra los que negocian [con ese país]».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje