ESTADOS UNIDOS

Trump aumenta aranceles a China en medio de negociaciones para evitar una guerra comercial

Trump anunció que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10 % al 25 %.

Trump aumenta aranceles a China en medio de negociaciones para evitar una guerra comercial
Trump aumenta aranceles a China en medio de negociaciones para evitar una guerra comercial

China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos, según dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo al anunciar un nuevo aumento de aranceles contra el gigante asiático.

«Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que advirtió que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10 % al 25 %. Y amenazó con imponer «en breve» aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

Desde el año pasado China y Estados Unidos se encuentran al borde de una guerra comercial. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.

Trump aseguró este domingo que las negociaciones comerciales con China «continúan, pero muy lentamente».

Impacto

Para esta semana se esperaba un acuerdo definitivo entre ambas potencias, pero el nuevo anuncio de Trump deja ver que no estaría cerca e influye en las Bolsas de Asia.

Según reporta le prensa internacional la Bolsa de Shanghái abrió este lunes con un descenso del 3,66%, o 112,275 puntos, para situarse en 2.965,59 puntos. La de Shenzhen, más especializada en valores tecnológicos, iniciaba la jornada con una caída del 4,95%, o 478,95 puntos y la Hong Kong retrocedía 734.99 puntos, o el 2,44%, para quedar en 29.346,56 puntos.

Las principales bolsas europeas, salvo la de Londres, cerrada por día festivo, también abrieron con baja después de que Trump anunciara un aumento de los aranceles a las importaciones chinas.

Al inicio de las operaciones, el DAX de Fráncfort caía 1,94% y el CAC-40 de París1,76%.

En Madrid, el Ibex-35 arrancó la jornada con una pérdida de 1,66%, mientras que la Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, cedía un 1,81 % hasta situarse en los 21.368,80 puntos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje