MIGRANTES

Trump confirma que está enviando a indocumentados a ciudades santuario

"Estoy orgulloso de que esta idea trastornada sea mía", aseguró el mandatario estadounidense.

Trump confirma que está enviando a indocumentados a ciudades santuario
Trump confirma que está enviando a indocumentados a ciudades santuario

Después de que la Casa Blanca asegurara que el presidente Donald Trump quería “explorar” una propuesta rechazada en dos ocasiones para enviar migrantes que habían sido detenidos en la frontera y luego liberados a las ciudades santuario, el propio mandatario reconoció el sábado que medida se está llevando a cabo.

En un mitin en Wisconsin Trump dijo que Estados Unidos actualmente está enviando inmigrantes indocumentados a ‘ciudades santuario’ y alegó sentirse estar «orgulloso» de ser autor de la «trastornada» medida.

«Solo el mes pasado, 100.000 inmigrantes ilegales llegaron a nuestras fronteras, ejerciendo una enorme presión sobre las comunidades, escuelas, hospitales y los recursos públicos, como nadie ha visto jamás», expresó.

«Ahora estamos enviando a muchos de ellos a ciudades santuario, muchas gracias», dijo resaltando que «[los indocumentados] no están muy felices por eso».

«Estoy orgulloso de decirles que en realidad fue mi ‘trastornada’ idea», agregó.
De todas formas a pesar de sus declaraciones el Departamento de Seguridad Nacional aún no ha confirmado dicha medida.

A principios de mes, Trump había advertido que su administración estaba considerando seriamente la posibilidad de colocar a los inmigrantes irregulares solo en ‘ciudades santuario’, como respuesta a la negativa de los demócratas de modificar las leyes migratorias del país.

Estos ‘santuarios’ son distritos administrados generalmente por dirigentes demócratas donde los extranjeros en situación irregular tienen algunas garantías para evitar juicios o deportaciones.

Desde el Comité Nacional Demócrata calificaron a los comentarios del mandatario como «desagradables».

Arabia Saudita

En el mismo mitin Trump se refirió a la defensa que su administración proporciona a Arabia Saudita y argumentó que «Arabia Saudita, un país muy rico, los estamos defendiendo, subsidiamos a Arabia Saudita. Tienen nada más que efectivo, ¿verdad?».

Y recordó a quienes lo critican que Arabia Saudita «compra mucho» a EE.UU., 450.000 millones de dólares. «No quiero perder» esta suma, afirmó.

También dijo que «le gusta el rey» del país árabe, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, y reveló que lo había llamado para solicitarle que proporcionara más dinero por el apoyo estadounidense.

«Dije: ‘Rey, nos estamos rompiendo el trasero defendiéndote, rey, y tienes mucho dinero'», dijo y contó que el rey se sorprendió y le reconoció que «nadie ha hecho tal llamada antes».

«Porque eran estúpidos», respondió Trump y concluyó que ahora ambas naciones «están haciendo un trato».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje