DESDE ISRAEL

Bolsonaro dijo que «no hay duda» de que el nazismo fue un movimiento de izquierda

Para el canciller de Bolsonaro, Ernesto Araujo, la asociación del nazismo con la derecha es un intento de "denigrar a la derecha".

Presidente da República, Jair Bolsonaro, durante visita à Exposição “Flashes of Memory – Fotografia durante o Holocausto”, localizada no Yad Vashem, Centro Mundial de Memória do Holocausto, em Jerusalém, Israel.
Presidente da República, Jair Bolsonaro, durante visita à Exposição “Flashes of Memory – Fotografia durante o Holocausto”, localizada no Yad Vashem, Centro Mundial de Memória do Holocausto, em Jerusalém, Israel.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes desde Israel que «no hay duda» de que el nazismo es un movimiento de izquierda.

Las declaraciones las hizo poco después de haber visitado el Museo del Holocausto en Jerusalén cuando un periodista le preguntó si estaba de acuerdo con esa afirmación que había hecho horas antes su canciller, Ernesto Araújo.

«No hay duda», respondió Bolsonaro. «El Partido Socialista, ¿cómo es que es? De Alemania. Partido Nacional Socialista de Alemania», agregó, recordando el nombre del partido de Adolf Hitler.

Tras sus declaraciones la prensa local en Brasil le recordó rápidamente que el Centro de la Memoria del Holocausto de Jerusalén explica claramente en su página web que el nazismo fue parte del surgimiento «de grupos radicales de derecha” en Alemania.

«Denigrar a la derecha»

Para Arajujo la asociación del nazismo con la derecha es un intento de «denigrar a la derecha».

En entrevista con Folha de Sao Paulo el canciller brasileño expresó: «hay que ver lo que se entiende por esas definiciones de izquierda y derecha».

Y destacó que en los últimos días surgieron varias publicaciones, artículos «que buscan identificar un poco eso, estudiar un poco eso desde la perspectiva que he intentado apuntar», la cercanía de «esos movimientos nazis de Europa de la mitad del siglo XX y movimientos de extrema izquierda».

«Muchas veces, la asociación del nazismo con la derecha fue usada para denigrar movimientos que son considerados de derecha y que no tienen nada que ver con el nazismo. Quiero que las personas estudien, lean la historia desde una perspectiva más profunda», dijo el canciller.

Al tiempo que aseguró que en Israel «no hay una discusión si los nazis eran de izquierda o de derecha».

«Creo que son términos desgastados, tenemos que ver lo que se entiende por izquierda y derecha. En nuestro caso, la gente, el gobierno de Bolsonaro tiene esa cara porque el pueblo brasileño quiso un país que lucha por la libertad, por la democracia y al mismo tiempo quiere intercambios económicos con todos los países, sin que una cosa afecte a la otra. Queremos llevar nuestros valores, por ejemplo, de defensa de la familia, defensa de la vida. Si quieren llamarlo de derecha, es correcto», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje