MÉXICO

López Obrador se comprometió a no presentarse a la reelección

El presidente de México firmó este martes un convenio en el que se compromete a no reelegirse, luego de que sus opositores denunciaran que el referéndum para revocación de mandato que promovió representa un intento para perpetuarse en el poder.

López Obrador se comprometió a no reelegirse
López Obrador se comprometió a no reelegirse

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes en su conferencia de prensa matutina un documento en el que se comprometió a no reelegirse cuando termine su mandato en el 2024.

Esta acción la realizó después de que sus adversarios políticos denunciaran que el referéndum para la revocación de mandato previsto para 2021 que impulso el mandatario abría las puertas a la reelección.

El Congreso de México inició la semana pasada un proceso de reforma para legalizar un referéndum de revocación de mandato al que López Obrador planea someterse a mitad de su periodo presidencial, durante las llamadas elecciones intermedias de 2021.

«Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia», indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

AMLO se dirigió al pueblo mexicano y expresó: «A lo largo de 20 años, he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato. Así lo hice cuando fui jefe de gobierno del entonces del Distrito Federal, y en las tres campañas posteriores a ese cargo reiteré tal compromiso».

«Así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie. Ciertamente fui elegido para ejercer la presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita», agregó.

López Obrador señaló que para cumplir ese compromiso envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este compromiso de democracia participativa.

«Sin embargo, mis adversario políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024″, expresó.

En su discurso el mandatario aseguró «que inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder, y creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás».

Al tiempo que afirmó que considera que «basta con los 6 años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una República próspera , democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la Cuarta transformación de la vida pública del país».

«En consecuencia reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que hoy ostento, porque no sólo iría en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que estimo es lo más valioso de mi vida», resaltó.

AMLO aseguró que dejará el cargo el día que la ley lo indique y manifestó que desea «de todo corazón y con toda mi alma, que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder».

La polémica

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un paquete de reformas de ley para incluir la revocación de mandato que establece que en caso de que el resultado del referéndum sea revocatorio –cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores–, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 constitucional, el cual establece que el secretario de Gobernación en turno tomaría el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino.

«La naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación, de ratificación y eso daña a la democracia», indicó René Juárez, coordinador de los diputados del opositor PRI.

«Es una enorme contradicción, mala fe que, además de pedir la revocación, el presidente de la República diga cuándo la quiere, exactamente el día en que se renovará la Cámara de Diputados; qué casualidad», aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje