EE.UU.

Nueva condena contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Manafort fue condenado este miércoles a pasar tres años y medioen prisión. Eso se suma a la condena de cuatro años que recibió en un caso separado en Virginia la semana pasada.

Nueva condena contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump
Nueva condena contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

El Tribunal del Distrito Federal en Washington condenó este miércoles al ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a pasar tres años y medio de prisión.

Eso se suma a la condena de cuatro años que recibió en un caso separado en Virginia la semana pasada.

En la tarde hoy Manafort fue condenado a 73 meses de prisión bajo dos cargos de conspiración y ya había sido condenado la semana pasada a 47 meses de prisión por fraude y evasión fiscal tras haber sido declarado culpable de irregularidades financieras.

La nueva sentencia detalla que 30 de los 73 meses serán cumplidos por Manafort en paralelo con la sentencia de Virginia, lo que reduce a 43 meses los poco más de seis años de condena dictados hoy, mientras que le serán descontados los nueve meses que ya ha cumplido tras las rejas.

En setiembre del año pasado, Manafort, de 69 años, se había declarado culpable de los dos cargos de conspiración sobre los que se basa la actual sentencia. En concreto, se trata de conspiración contra EE.UU. —60 meses— y conspiración para obstruir a la Justicia —13 meses—, según indican los documentos legales.

Según la sentencia, dictada por la jueza Amy Berman Jackson, Manafort ganó decenas de millones de dólares durante más de una década gracias a estas acciones.

Manafort, que dirigió la campaña presidencial de Trump entre marzo y agosto de 2016, se entregó en octubre de 2017 al fiscal especial Robert Mueller en el curso de su investigación del ‘Russiagate’.

Sin embargo su condena no sirvió como evidencia de que hubo colusión entre la actual Administración estadounidense y el Kremlin en las pasadas elecciones, sino que el exasesor de Trump fue acusado de delitos financieros relacionados con su labor de cabildeo en Ucrania, que no tenía nada que ver con las elecciones de 2016.

¿Posible perdón?

Según informa El País de Madrid poco después de hacerse pública su condena en Washington, se conoció que Manafort fue acusado en Nueva York, en un tercer caso, de fraude hipotecario y de otra docena de delitos, de naturaleza estatal. Esa nueva acusación garantizaría que Manafort ingrese en prisión, neutralizando un posible perdón por parte de Donald Trump. El presidente puede otorgar perdón por delitos federales, pero carece de esa competencia en casos de jurisdicción estatal.

Por ahora Trump no ha pronunciado que sea su intención de utilizar su potestad de perdonar para evitar que su exconsejero siga en la cárcel, pero ha dejado la puerta abierta a ello, y se ha referido a Manafort como «un hombre valiente» atrapado en una investigación que califica de «caza de brujas».

Por su parte Manafort, a diferencia del juicio anterior, pidió perdón por sus actos este miércoles. Desde la silla de ruedas en la que se sienta por unas complicaciones con la gota que padece, el acusado ha leído: «Quiero decirle ahora que lo siento por lo que he hecho y por las actividades que nos han traído hasta aquí hoy».

«Me siento avergonzado y apenado por lo que he causado a mi familia, a mis amigos y a todos los que se han visto afectados por mi comportamiento», agregó. «Dejenme que sea claro. Acepto la responsabilidad por las acciones que me han traído aquí hoy, y quiero pedir disculpas», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje