NUEVO INTENTO

Corea del Norte dispuesta a seguir negociando con EE.UU.

Pyongyang ofreció el viernes entablar nuevas conversaciones en un momento tenso en que ambos países se echaron la culpa mutuamente por el fracaso de la cumbre del jueves.

Foto: The White House / Flickr
Foto: The White House / Flickr

Corea del Norte ofreció el viernes aceptar negociar de nuevo con Estados Unidos para alcanzar la desnuclearización de la península, pero no abandona la posición que tomó en la cumbre de Nanói de esta semana.

La reunión entre el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acabó abruptamente la tarde del jueves sin lograr un acuerdo conjunto. Ambos le tiraron al otro la culpa por no haber logrado firmar un documento en una ceremonia: Trump aseguró que Pionyang había pedido que se levantaran todas las sanciones por sus programas de armas prohibidas, mientras que Kim aseguró que Trump había solicitado el desarme de su programa nuclear sin ofrecer nada a cambio.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores del Norte, Ri Yonh-ho, aseveró que solamente se había solicitado el suavizado de algunas de las sanciones a cambio de cerrar “todas las instalaciones de producción nuclear” del complejo de Yongbyon.

A casa con manos vacías

Mientras abordaba su tren para el largo viaje a casa el sábado, Kim Jong Un sonrió, saludó y juntó las manos por encima de su cabeza en señal de victoria.

Los medios estatales norcoreanos ya han proclamado que su reunión con Trump en Vietnam fue un éxito, pero en realidad el líder norcoreano se embarca en el largo viaje a casa en gran parte con las manos vacías. Es probable que pase parte del tiempo reflexionando sobre su próximo movimiento, especialmente porque le ha dado mucha importancia a una campaña para reactivar la economía del país.

«A pesar de la imagen optimista en los medios de comunicación estatales, el colapso de la cumbre debería haber dejado a Kim y sus asesores en estupor», dijo Cheong Seong-chang, un experto en política y liderazgo de Corea del Norte en el Instituto Sejong de Corea del Sur.

Si el líder norcoreano estaba enojado o decepcionado por el fracaso de su cumbre con Trump, no mostró ninguna señal de ello cuando se fue el sábado por la mañana, deteniéndose dos veces para saludar y sonreír a las multitudes que se agitaban en la bandera cerca de la estación de Dong Dang, cerca de la frontera de Vietnam. con China.

Thae Yong Ho, un ex diplomático norcoreano de alto rango que desertó de la embajada en Gran Bretaña en 2016, dijo que Kim había confiado tanto en el éxito de la cumbre que había traído un gran séquito en su tren, incluyendo a su hermana menor, Kim Yo Jong y Más de la mitad del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje