MURO

Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México

El mandatario estadounidense dio un nuevo paso polémico para lograr construir su prometido muro en la frontera con México.

Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México.
Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para financiar la construcción del muro fronterizo con México.

Tras dos años de «lucha» con el Congreso que se resiste a ayudarlo a cumplir una de sus mayores promesas electorales, el magnate republicano optó por sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia que le permite acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

“Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas, lo que supone una emergencia nacional”, dijo Trump desde el jardín de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles.

«Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Esto es algo muy importante», aseguró.

Luego el mandatario reconoció a la prensa que tenía otros caminos antes pero desea poder concretar de una vez el famoso muro: «yo no necesitaba hacer esto, solo quería hacerlo más rápido», dijo.

Con esta medida el líder republicano planea reunir casi 8.000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero.
Trump reconoció que su decisión desencadenará una batalla judicial. “Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán. Pero ganaremos», aseguró.

La Constitución estadounidense establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia.

Respuesta demócrata

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado en un, Chuck Schumer, fervientes enemigos de Trump respecto al muro emitieron rápidamente un comunicado en el que expresan: “la declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro”.

Y argumentaron que el recurrir a fondos del Departamento de Defensa urgentemente necesitados debilita a las Fuerzas Armadas y, consecuentemente, al país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje