VENEZUELA

Baltasar Garzón: “La presidencia de Maduro es absolutamente legítima”

“No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones”, dijo el ex juez español al señalar que el comparte la postura de México y Uruguay de apostar por el diálogo.

Baltasar Garzón: “La presidencia de Maduro es absolutamente legítima”
Baltasar Garzón: “La presidencia de Maduro es absolutamente legítima”

El ex juez español Baltasar Garzón defendió este miércoles al gobierno constitucional de Venezuela, ejercido por Nicolás Maduro, al asegurar que es “totalmente legítimo”.

El español coincidió además con la postura de México y Uruguay de llamar un diálogo entre los “actores internos” del país caribeño.

En diálogo con FM La Patriada resaltó que “Venezuela es uno de los principales conflictos internacionales de la actualidad, ha habido un especial interés en que se mediatice”.

Respecto a la posición del gobierno de España respecto a Venezuela dijo que su opinión “no pasa por cambiar a personas sino por solucionar conflictos, y es el diálogo el que tiene que instaurarse. El problema de Venezuela no se soluciona creando una doble institucionalidad que está fuera de la propia normativa interna y constitucional de Venezuela”.

“Las embajadas de Juan Guaidó están fuera de lugar, no contribuye que distintos países ahonden esa fractura y no construyan puentes”, dijo al señalar que el único perjudicado es el pueblo venezolano.

A su vez explicó que el reconocimiento internacional de una presidencia encargada o interina, como es el caso de Guaidó, “no da cobertura legal en la elección de representantes del Estado, que no son representantes de un presidente o de un jefe de gobierno sino que representan al Estado de Venezuela”.

“En este momento la institucionalidad— se pueda discrepar o no como la oposición hace de que la presidencia de Maduro sea cuestionable—, es absolutamente legítima, ocupa la institución de la República, representa al Estado y es el Estado el que nombra a sus representantes legales no otras instituciones por muy irreconocidas internacionalmente que hayan sido”.

“No hay que generar tensiones”

A su entender países como Estados Unidos realizan afirmaciones sobre la situación en Venezuela “que rayan la injerencia interna, sobre todo cuando apelan al posible uso de la fuerza, me parece es que eso es una desmesura absoluta”.

“Hay que ahondar en los puentes para solucionar la situación humanitaria que vive el país, para reforzar la institucionalidad y para que el pueblo se pueda pronunciar en las elecciones y avanzar”, dijo.

E insistió que no se trata de “de crear dobles institucionalidades” sólo porque “la oposición no asume el resultado” de una elección.

“Lo que se está haciendo es crear un doble Estado, y si ellos dicen que falta legitimidad al actual, la misma le faltaría a ellos”, consideró.

Consultado sobre si considera que lo que pasa se trata de un golpe de Estado, dijo que más allá de los nombres lo que cree es que “ha habido un quebranto de la normativa interna constitucional para generar una doble insistucionalidad, un golpe de Estado es cuando un régimen sustituye a otro por la fuerza, este caso es totalmente novedoso en el contexto internacional: hay una institucionalidad que es la que representa la presidencia de Maduro, que es la que está dirigiendo Venezuela y sus instituciones y hay otra que se ha generado al amparo de una interpretación que hace el presidente de turno de la Asamblea Nacional y crea un nuevo espacio y una nueva institucionalidad”.

Para Garzón hay “un quebranto de la normativa que en aras de evitar una confrontación se está consistiendo”. Por eso dijo que apela a que la comunidad internacional se sume a lo que propone Naciones Unidas de que la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los actores internos, “tiene que encontrarse una vía de solución tanto parlamentaria como humanitaria y defender los derechos del pueblo venezolano, es a lo que tenemos que contribuir todos”.

“No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones y otros halcones norteamericanos que desde hace tiempo tienen como objetivo Latinoamérica y volver a unas situaciones que ya creíamos que habían sido superadas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje