JUSTICIA AL FIN

Seis colaboradores de Pinochet condenados por homicidio del expresidente Eduardo Frei

Una investigación que duró poco más de quince años determinó que fue envenenado por allegados al dictador chileno Augusto Pinochet.

Eduardo Frei Montalva, quien fue presidente de Chile entre 1964 y 1970, en un encuentro con sus partidarios en Santiago
Eduardo Frei Montalva, quien fue presidente de Chile entre 1964 y 1970, en un encuentro con sus partidarios en Santiago

En un fallo considerado histórico, la Justicia chilena condenó este miércoles a seis colaboradores del dictador Augusto Pinochet por haber asesinado al expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Las penas van entre los 3 y los 10 años dependiendo de la gravedad de los delitos comprobados en cada uno y el caso se llevó a la corte tras quince años de investigación. Esto fue posible porque en Chile -como en muchos países- los delitos de lesa humanidad no proscriben nunca.

Los seis acusados fueron partícipes necesarios de cometer el delito de «homicidio luego de una intervención quirúrgica» a la que se sometió el expresidente Frei (1964-1970) en la clínica Santa María de Santiago, el 22 de enero de 1982, en plena dictadura, indicó un comunicado del Poder Judicial.

La familia Frei celebró la sentencia de primera instancia y dijeron que es «histórica» porque se trata de la primera condena en la historia de Chile por el homicidio de un jefe de Estado.

«Tenemos que alegrarnos que, después de una larguísima investigación, se ha dictado una sentencia condenatoria en un crimen inédito en Chile», declaró Nelson Caucoto, abogado de la familia Frei.

Ordenado por la dictadura

La cúpula militar de la dictadura chilena de Augusto Pinochet ordenó por medio de estos seis individuos la muerte de Frei, quien fuera uno de los más aguerridos críticos del régimen instaurado a través de un golpe de Estado en 1973.

En el fallo de más de 800 páginas, el magistrado condenó a una pena efectiva de 10 años al médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio calificado, por encabezar la operación para propinarle veneno a Frei hasta causarle la muerte a sus 71 años de edad.

También se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chofer personal del mandatario e informante de la inteligencia de la dictadura, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito.

Otro docto, Pedro Valdivia, fue condenado a cinco años de prisión como cómplice, y los médicos forenses Helmar Rosenberg y Sergio González, a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que podrán ejecutar de forma condicional.

Frei fue una de las figuras políticas más importantes del país y cabeza del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que fue por décadas el más importante de Chile. Su hermana Cármen -exsenadora- y su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle -quien fue también mandatario entre 1994 y el 2000- siempre pidieron que se buscara justicia sobre su muerte.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje