PERÚ

Perú: desplazan al juez que metió presa a Keiko Fujimori

El presidente peruano se manifestó en contra de la decisión.

Perú: desplazan al juez que metió presa a Keiko Fujimori .
Perú: desplazan al juez que metió presa a Keiko Fujimori .

Un nuevo escándalo sacude a Perú luego de que el juez caso Keiko Fujimori, procesada por lavado de activos en relación con el financiamiento ilegal por parte de Odebrecht a su campaña presidencial, fuera separado de su cargo.

Un tribunal ordenó que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien el 31 de octubre pasado ordenó la prisión preventiva para la hija de Alberto Fujimori, fuera separado de la causa de Keiko.

Una decisión que generó rechazó y movilización en Perú al igual que hace dos semanas cuando se intentó destituir a los dos fiscales que investigan a Keiko por parte del ahora exfiscal general Pedro Chávarry, quien debió dar marcha atrás ante la presión popular y luego renunciar.

Tras conocer la noticia cientos de peruanos se manifestaron a protestar frente al Poder Judicial en respaldo al destituido juez.

“¡Carhuancho, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Poder Judicial, vergüenza nacional!”, coreaban los participantes.

La nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público

La nueva fiscal general asumió de forma interina tras la renuncia de Pedro Chávarry, quien estaba…

Por su parte el presidente Martín Vizcarra dijo que está «en total desacuerdo» con la decisión.

De acuerdo con la resolución judicial la decisión se basa en las declaraciones que el juez dio a un medio de prensa en las que criticaba la destitución de los fiscales Vela y Pérez, y por haber dicho que esa medida confirmaba que la fiscalía de la Nación había sido tomada por un partido político, en referencia al fujimorista Fuerza Popular.

Según el tribunal superior esas declaraciones ponen en duda su imparcialidad.

Los fiscales del caso Keiko calificaron la separación del juez Concepción Carhuancho como “sorpresiva” e “ilegal” y anunciaron que pedirán la nulidad de esa medida.

“No se han respetado los trámites, no se convocó a una audiencia para ver la recusación (contra el mencionado juez)”, dijo Vela, uno de los fiscales que había sido destituido a principio de año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje