PERÚ

La nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público

La nueva fiscal general asumió de forma interina tras la renuncia de Pedro Chávarry, quien estaba acusado de proteger a Alan García y a Keiko Fujimori

La nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público.
La nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público.

La Fiscalía de Perú designó este martes a Zoraida Ávalos Rivera como nueva fiscal interina tras la renuncia del fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry.

Tras asumir el cargo, Ávalos Rivera procedió a «declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución», dijo a la prensa quien hasta entonces se desempeñaba como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

A su vez manifestó su total apoyo al equipo fiscal que investiga el caso Odebrecht, que Chávarry intentó descabezar.

Chávarry presentó su renuncia el mismo martes y argumentó su salida en aras de la autonomía del Ministerio Público y «por respeto a la institución».

El ahora ex fiscal general fue acusado de utilizar su cargo para proteger a Keiko Fujimori, excandidata presidencial y jefa de la oposición que controla el Congreso, y al expresidente Alan García, ambos investigados por corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

Acusado de encubrimiento

La presión para forzar su salida comenzó desde diciembre pasado, cuando José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, lo acusó de «encubrimiento personal y encubrimiento real» en el caso de la investigación sobre los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht en Perú.

Chávarry dijo que las acusaciones carecían «de sustento jurídico penal», pero el lunes 1 de enero anunció la remoción de dos miembros del equipo para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, por presuntamente atentar contra la «jerarquía institucional» y «violar la reserva de la investigación».

Esa decisión desató una ola de críticas y protestas masivas en las calles que llevaron a Chávarry a restituir a los dos fiscales Equipo Especial el 2 de enero.

Pérez y Vela son los dos fiscales que han puesto en prisión preventiva a Keiko y obtuvieron una orden de impedimento de salida del país para García, por lo que la decisión de Chávarry fue considerada un pacto de impunidad con Keiko y García, cuyos partidos en el Congreso han venido bloqueando las acusaciones en su contra por sus vínculos con una red de corrupción judicial.

Las protestas en las calles para exigir la salida del fiscal se intensificaron y también un rechazo generalizado dentro de el ara polítca con las excepciones del fujimorismo y del partido de García.

El presidente Martín Vizcarra cuestionó duramente la destitución de los dos fiscales del caso Odebrecht. A pesar de que el fiscal dio marcha atrás y restituyó a los fiscales las críticas en su contra no cesaron y finalmente presentó la renuncia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje