RELACIÓN BILATERAL

Bolsonaro y Macri apuestan por “modernizar” y “flexibilizar” el MERCOSUR

Bolsonaro y Macri se reunieron por primera vez en el Palacio del Planalto y condenaron al gobierno de Venezuela: Nicolás Maduro es "un dictador que busca perpetuarse con elecciones ficticias", dijo el mandatario argentino.

Bolsonaro y Macri apuestan por "modernizar" y "flexibilizar" el MERCOSUR.
Bolsonaro y Macri apuestan por “modernizar” y “flexibilizar” el MERCOSUR.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su par argentino, Mauricio Macri, en el Palacio Planalto y ambos destacaron la necesidad de “modernizar” el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras el encuentro ambos presidentes emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la urgencia de “perfeccionar” el Mercosur (grupo formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y “cambiar la agenda de trabajo”.

“Coincidimos en la necesidad de perfeccionar el Mercosur, cambiando la agenda de trabajo, valorizando la propuesta inicial de una apertura comercial”, dijo Bolsonaro.

Macri también destacó la necesidad de “modificar” el Mercosur para “avanzar en un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI”, así como aprovechar “las oportunidades que el mundo ofrece”.

“Transmití al presidente que el comercio es un instrumento que impulsa al desarrollo, por eso es clave agilizar y terminar las negociaciones en curso”, apuntó Macri.

Y dijo que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) han requerido “mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes. Con la llegada suya (Bolsonaro), tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”.

Relación bilateral

Sobre los posibles acuerdos bilaterales Macri dijo que coincidieron “en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad, de inteligencia, con el principal objetivo que nos hemos puesto que es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”.

Bolsonaro por su parte elogió la gestión económica de Macri y dijo que su país acompaña “con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo”.

“Bajo a su administración, la argentina ha dado mayor eficiencia en la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad”, expresó el presidente brasileño que ayer flexibilizó la tenencia de armas en Brasil.

Condena a Venezuela

El tema de Venezuela también fue abordado por los mandatarios y en su declaración ambos condenaron al Gobierno de Nicolás Maduro y lo calificaron de “dictadura”.

“Brasil y Argentina deben actuar en defensa de las libertades y de la democracia en la región”, dijo Bolsonaro, mientras que Macri dijo que comparte “la preocupación por los venezolanos”.

“No aceptamos esta burla a la democracia”, aseguró el mandatario argentino.

Según manifestó “la comunidad internacional ya se dio cuenta” de que “Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder, con elecciones ficticias, encarcelando a opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”.

En ese sentido reiteró que su país solo reconoce a la Asamblea Nacional como “única institución legítima” en Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje