BREXIT

UE pide a Reino Unido aclarar intenciones sobre Brexit tras rechazo de acuerdo

"Exhorto a Reino Unido a aclarar sus intenciones en cuanto sea posible. Ya casi se acaba el tiempo", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

UE pide a Reino Unido aclarar intenciones sobre Brexit tras rechazo de acuerdo.
UE pide a Reino Unido aclarar intenciones sobre Brexit tras rechazo de acuerdo.

Después del contundente rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit presentado por Theresa May, varios altos funcionarios de la Unión Europea se manifestaron.

Carl Bildt, copresidente del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores y ex primer ministro de Suecia, consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe ser aplazada.

«Si nadie quiere el ‘no-deal’ –la salida sin ningún tipo de acuerdo–, entonces el Brexit simplemente debe ser postergado», dijo y agregó que a su entender debe celebrarse el nuevo referéndum sobre el Brexit.

Brexit: el Parlamento británico rechaza el acuerdo negociado con la UE

Theresa May tiene ahora tres días para presentar un nuevo proyecto, pero antes deberá afrontar…

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó al Reino Unido a «aclarar sus intenciones lo antes posible» y precisó que «casi se acabó el tiempo».

El acuerdo «reduce los daños causados por el Brexit a los ciudadanos y negocios en toda Europa. Es la única forma de garantizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea», dijo Juncker.

«El riesgo de una salida desordenada de Reino Unido se ha incrementado con la votación de esta noche. Aunque no deseamos que esto ocurra, la Comisión Europea seguirá su labor de contingencia para ayudar a garantizar que la UE esté plenamente preparada», agregó.

La UE intenta ayudar a May pero sin cambiar el acuerdo del Brexit

La UE aclara que no quiere que entre en vigor la salvaguarda del Brexit sobre la frontera irlandesa…

Por su parte el coordinador del Parlamento europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, señaló que «ahora es el momento de averiguar que quieren los parlamentarios del Reino Unido».

El principal negociador de la Unión Europea sobre el Brexit, Michel Barnier, alertó que el riesgo de no llegar a un acuerdo nunca había sido tan alto y que teme «más que nunca» una caótica salida del Reino Unido del bloque.

«No podemos excluir ningún escenario. Estamos a diez semanas de final de marzo, la fecha en que los británicos decidieron culminar su salida. El riesgo del No Deal, de que no haya acuerdo, nunca ha sido tan evidente», expresó.

Barnier dijo que es «demasiado pronto» para saber las consecuencias de la votación del martes y agregó que el acuerdo de respaldo sobre la frontera irlandesa «debe permanecer creíble».

En ese sentido dijo que le corresponde a Londres presentar ideas tras el fracaso del acuerdo y aclaró que la UE está lista para renegociar un nuevo acuerdo si Londres está dispuesto a ceder en algunas de las «líneas rojas» preexistentes establecidas en el acuerdo anterior.

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, también se manifestó en Twitter y dijo «lamento profundamente el resultado de la votación al igual que lamento el Brexit. Ahora necesitamos un plan rápido y claro sobre cómo proceder. Porque eso es lo que tenemos que hacer: encontrar soluciones, no problemas. Nuestros preparativos internos para limitar el daño en caso de una falta de acuerdo deberán seguir adelante a toda marcha».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje