RETIRADA

EE.UU. firma orden para retirar sus tropas de Siria

La orden para la retirada de las tropas estadounidenses fue firmada y se dejará de combatir al autodenominado Estado Islámico, de acuerdo a un portavoz militar.

Foto con fines ilustrativos: www.army.mil
Foto con fines ilustrativos: www.army.mil

La orden para la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, donde se habían desplegado para ayudar en la guerra contra el grupo del Daesh (autodenominado Estado Islámico), fue firmada de acuerdo a portavoz militar de Estados Unidos.

«La orden de ejecución para Siria ha sido firmada», dijo el vocero a AFP, sin proporcionar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al grupo jihadista «mayormente derrotado» y tomó la sorprendente decisión de llevar a las fuerzas estadounidenses a casa.

Muchos políticos estadounidenses y aliados internacionales temen que la medida sea prematura y desestabilice aún más la región ya devastada.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente Trump acordaron en una conversación telefónica evitar un vacío de poder en Siria luego de que las fuerzas terrestres estadounidenses se retiren.

Críticas

De acuerdo con agencias de noticias, analistas consultados dijeron que la retirada de las tropas estadounidenses dejará a las fuerzas kurdas, que son miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias o SDF, totalmente vulnerables.

Turquía ha enviado refuerzos militares al norte de Siria cerca de un área controlada por las fuerzas kurdas, que fueron respaldadas por tropas estadounidenses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó la decisión del presidente Trump y dijo que «un aliado debe ser confiable».

Siria se ha visto envuelta en una guerra civil de siete años. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio Bashar al-Assad. Los Estados Unidos y Turquía respaldan a diferentes combatientes antigubernamentales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje