ALEMANIA

Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo desde el nacimiento

De acuerdo con el documento legal, las actas de nacimiento emitidas en el país deberán incluir la mención "sexo diverso", ampliando el estatus de identidad sexual limitado en "femenino" y masculino".

Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo desde el nacimiento,
Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo desde el nacimiento,

Alemania legalizó este viernes un «tercer género» en los certificados de nacimiento, convirtiéndose en el primer país de Europa en reconocer a personas intersexuales.

Ahora junto a «masculino» o «femenino» se podrá incluir la mención «diverso» para ciertas personas, según el texto de ley aprobado por la Cámara de diputados.

El gobierno de coalición entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas aplica así una decisión de la Corte Constitucional de 2017 que había dado a los diputados tiempo «hasta fines de 2018″ para votar la legalización de un tercer sexo.

Otros países en Europa también están en la vía del reconocimiento de un tercer sexo, como Holanda o Austria.

Según estadísticas de Naciones Unidas, entre 0,05% y 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

Tercer sexo: Alemania será el segundo país del mundo en reconocerlo legalmente

Alemania se convertirá en el primer país europeo –y el segundo en el mundo después de…

En 2013, Alemania se convirtió en el primer país europeo en permitir a los padres dejar en blanco la casilla que indica el sexo de un bebé en su partida de nacimiento en aras de dar la libertad a que la persona asumir su identidad sexual durante la adultez.

Por su parte la comunidad LGBTIQ Alemania celebró la disposición del reconocimiento legal del tercer género, sin embargo, entiende que es un gran cambio que debe seguir consolidándose y no es suficiente.

En ese sentido reclaman más leyes para facilitar que las personas que no se identifican con el género con el que nacieron puedan cambiarlo en los documentos oficiales ya que indicaron que el cambio de status se realiza con la presentación única de un certificado médico, lo que sigue siendo una limitante para la mayoría de las personas sexodiversos.

Estas reformas legales obedecen a un caso impulsado por un adulto intersexual que argumentó que las autoridades no deberían obligar a las personas intersexuales a elegir entre los géneros masculino y femenino. El Tribunal Constitucional le dio la razón instando al Parlamento a eliminar el requisito del género o a crear un tercer género.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje