GÉNERO

Tercer sexo: Alemania será el segundo país del mundo en reconocerlo legalmente

Alemania se convertirá en el primer país europeo –y el segundo en el mundo después de Australia- en admitir legalmente la existencia de un tercer sexo, cuando desde el 1º de noviembre, presente a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: "masculino", "femenino" y "en blanco".

Parlamento alemán / bundestag.de

La ley que estaba aprobada desde mayo y ahora fue ratificada, da a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para los bebés nacidos físicamente con ambos sexos: los bebés hermafroditas.

En la edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren ser reconocidos bajo la categoría masculina o femenina, aunque también les ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones.

El cambio afecta también el casamiento tradicional

La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona «sienta profundamente» que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.

La ley “del tercer género”, como ya se la conoce popularmente, también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres.

Sin embargo aún restan puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.

“Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera», explicó Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe, a la cadena BBC.

Para Köhler, la ley se limita a casos donde un médico tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita, pero la normativa no brinda esta posibilidad de elegir a personas que no entren dentro de ese diagnóstico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje