BRASIL

Bolsonaro amenaza con abandonar el Acuerdo de París

El futuro presidente de Brasil además volvió a defender construcción de hidroeléctricas en la Amazonía y también la reactivación de la producción minera en esa región.

Bolsonaro amenaza con abandonar el Acuerdo de París
Bolsonaro amenaza con abandonar el Acuerdo de París

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo 1 de enero volvió a poner en duda la validez del Acuerdo de París sobre el cambio climático y reiteró que si no hace algunos cambios, se retirará del mismo.

A través de un video publicado en sus redes sociales el futuro mandatario trató temas relacionados con el medioambiente, defendió la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía y también la reactivación de la producción minera en esa región.

Sobre el Acuerdo de París, Bolsonaro volvió a mostrar una postura que lo acerca a la administración estadounidense de Donald Trump (que ya retiró a su país del acuerdo), y dijo que Brasil dejará de ser parte de ese tratado, si no se realizan algunas modificaciones que serán propuestas por el gigante sudamericano.

“Propondremos cambios al acuerdo, si no lo cambian vamos a salir porque no podemos seguir en un acuerdo dañino para nuestra soberanía”, dijo.

Y recordó que entre las exigencias está que Brasil reforeste un área “enorme” “del tamaño de todo el estado de Río de Janeiro”, algo que según él es imposible de cumplir.

Según dijo el incumplimiento de esas exigencias, traería sanciones, “incluso sanciones de fuerza” y no podemos poner en riesgo la soberanía nacional”.

Contra las trabas ambientales

El nuevo mandatario de Brasil también dejó claro que eliminará las trabas ambientales que actualmente existen y que frenan el crecimiento del agronegocio y del sector minero.

“Vamos a poner punto final a las licencias ambientales que frenan proyectos”, dijo y agregó que el estado amazónico de Roraima, es uno de los más ricos del país pero es una región donde “nada es permitido”.

Roraima, afectado en los últimos años con la migración de venezolanos que llegan huyendo de la crisis económica, política y social de su país, es uno de los estados más pobres de Brasil y con graves carencias en los servicios públicos, entre ellos los de energía que es abastecida por Venezuela.

Según Bolsonaro, eso se debe a que es una región que no puede explotar sus tierras por lo que promoverá el freno a las exigencias ambientales que existen actualmente para esa región e impulsará la explotación minera, la producción de arroz y la construcción de hidroeléctricas.

Pacto migratorio

Bolsonaro también criticó el Pacto mundial sobre las migraciones de la ONU, aprobado esta semana en la ciudad de Marrakech por 160 países, entre los que no están ni Estados Unidos, ni Brasil, ni Chile, entre otros.

El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU recibió el respaldo de más de 160 países

Once países, entre ellos EE.UU., Brasil, Italia, Chile e Israel no apoyaron el documento.

El ultraderechista apoyó la postura de su futuro canciller, Ernesto Araújo y dijo que Brasil “no podemos dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre”.

“No queremos gente que no respete las religiones”, “no podemos permitir (que entre a Brasil) gente que no respete las tradiciones y las religiones”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje