MIGRACIÓN

El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU recibió el respaldo de más de 160 países

Once países, entre ellos EE.UU., Brasil, Italia, Chile e Israel no apoyaron el documento.

El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU recibió el respaldo de más de 160 países
El Pacto Mundial sobre Migración de la ONU recibió el respaldo de más de 160 países

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU se aprobó este martes en Marrakech (Marruecos) con el respaldo de más de 160 países.

Once naciones lo rechazaron, entre ellos quienes ya lo habían anunciado Estados Unidos, Brasil, Chile y Polonia, que argumentarone el pacto, que no es vinculante, atenta contra sus soberanías.
Bulgaria, Estonia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión.

Louise Arbour, representante especial de la ONU para la migración, dijo que la aprobación con el apoyo de tantos países representaba un triunfo completo del multilateralismo.

«Al hacerlo, los gobiernos se comprometieron con un marco de migración global basado en hechos, no en mitos», dijo.

Y agregó que el pacto «está diseñado para mejorar la seguridad y el orden en la gestión de la migración, y reducir el recurso a utilizar rutas migratorias peligrosas y caóticas».

«Busca maximizar todos los beneficios de la movilidad humana y mitigar sus desafíos», aseguró.

También pidió a los países que se negaron a firmarlo que reconsideren su posición: “Les insto a que lo lean con cuidado y, por supuesto, formen su propia opinión. Al hacerlo, escuchen al Secretario General que ha disipado los mitos sobre el Pacto».

Los que no firmaron

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que “el pacto es incompatible con la soberanía de nuestro país y con la política migratoria que esta llevado adelante el presidente Donald Trump”.

EE.UU. ya había anunciado su negativa en 2017 y no participó de la cumbre de debate.
“Las decisiones sobre la seguridad de las fronteras, sobre a quién se le permite residir legalmente u obtener la ciudadanía, son algunas de las decisiones soberanas más importantes que puede tomar un país”, afirma el comunicado estadounidense leído ante la ONU.

Por parte de Brasil fue el futuro canciller, Ernesto Araújo, quien anunció que su país se retirará del pacto luego de la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, el 1 de enero. “El gobierno de Bolsonaro se desasociará del Pacto Mundial de Migraciones que está siendo lanzado en Marrakech, porque es un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”, dijo Araújo.

Y agregó “la inmigración no debe ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país”

Italia tampoco firmo el pacto, el ultraderechista y ministro del interior italiano, Matteo Salvini, que felicitó a Brasil por su postura y explicó que no firmaría el acuerdo porque decisión no puede ser tomada sólo por el gobierno sino que debe discutirse en el Parlamento.

Chile se retira del pacto migratorio de la ONU

El gobierno chileno asegura que migrar no es un derecho humano. "Si fuera un derecho humano,…

En América latina, países como Chile y República Dominicana también se apartaron del pacto. El gobierno de Chile defendió su decisión argumentando que cada país es soberano para fijar sus propias reglas sobre el asunto. “Los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración”, había adelantado el lunes el gobierno chileno. Además agregó que la migración no es un derecho humano.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es un documento acordado en julio pasado por los Estados miembros de la ONU en pos de favorecer la cooperación entre los países firmantes.

El acuerdo ahora deberá ser sometido a un última votación de ratificación el 19 de diciembre en la asamblea general de la ONU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje