PERÚ

Referéndum: peruanos aprueban tres reformas constitucionales impulsadas por Vizcarra

Entre otras reformas los peruanos aprobaron Aprobaron la propuesta del mandatario de acabar con la reelección de parlamentarios.

Referéndum: peruanos aprueban tres reformas constitucionales impulsadas por Vizcarra.
Referéndum: peruanos aprueban tres reformas constitucionales impulsadas por Vizcarra.

Los peruanos aprobaron este domingo la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Con su voto los peruanos castigaron duramente al Congreso ya que aprobaron la no reelección de legisladores y rechazaron la formación de un parlamento con dos cámaras de senadores y diputados.

Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado en Perú confirmaron la aprobación de tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum.

Los peruanos respaldaron los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la regulación del financiamiento a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció los datos preliminares de la elección que mostrar que la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 82,02% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 80,99 %, la no reelección de congresistas un 79,24 % y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 88,66 %

Congreso peruano aprueba voto de confianza al Gobierno de Vizcarra

"Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", afirmó el mandatario…

El presidente peruano, Martín Vizcarra, agradeció a los peruanos que acudieron a las urnas para votar por el referéndum.

“Estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido, que estamos en camino a hacer grandes cambios. Y que con estos resultados no hay aquí vencedores ni vencidos, aquí quien ha ganado es el pueblo del Perú. Eso nos genera satisfacción, optimismo y compromiso para seguir trabajando por el Perú”, expresó.

El resultado es considerado un triunfo y respaldo para Vizcarra y una derrota al fujimorismo.

El referéndum fue propuesto por el presidente en julio tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

El escándalo de los sobornos de Odebrecht golpeó fuere a Perú donde la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y el propio Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje