PERÚ

Congreso peruano aprueba voto de confianza al Gobierno de Vizcarra

"Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", afirmó el mandatario tras la votación.

Congreso peruano aprueba voto de confianza al Gobierno de Vizcarra
Congreso peruano aprueba voto de confianza al Gobierno de Vizcarra

El pleno del Congreso de Perú aprobó anoche la cuestión de confianza planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro César Villanueva, tras un debate que se extendió por más de once horas.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra había señalado que la utilización del instrumento constitucional buscaba darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, y que se espera que sean sometidas a referéndum.

Finalmente, el pleno del Congreso aprobó la solicitud cursada por el Ejecutivo por 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

Aunque se esperaba que los fujimoristas votaran en bloque, estuvieron divididos en la votación final.

Los analistas anticipaban que el Congreso daría este paso, pues en caso contrario se habría gestado un choque de poderes que podía conducir a que Vizcarra disolviera el Parlamento y convocará a nuevos comicios legislativos.

El mandatario de Perú amenazó con disolver el Parlamento

El mandatario peruano pidió el voto de confianza del Legislativo para que apoye un referéndum…

Vizcarra explicó que la intención del Ejecutivo con esta cuestión de confianza que presentó ayer ante el Congreso era pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional para que sean sometidos a un referéndum este año.

“Lo que nosotros estamos planteando son los cuatro proyectos de reforma constitucional. El que va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobado ayer (martes), y los tres de reforma política. Los cuatro tienen que aprobarse. Ese es el pedido. Así lo manifesté en un mensaje a la Nación el domingo y así lo ratifico hoy”, manifestó.

Al tiempo que celebró que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional este martes 18 de setiembre.

«Cumpliendo la Constitución Política que juré respetar y hacer respetar, y, poniendo como testigos a todos los peruanos que reclaman cambios urgentes, plantearemos una cuestión de confianza al Congreso para aprobar los proyectos de ley sobre los ejes de políticas de Gobierno», escribió en su cuenta de Twitter.

«Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú», afirmó y agregó: «el pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum. #ElPerúPrimero».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje