Estados Unidos y China firman una “tregua comercial” en Buenos Aires

Trump accedió a no subir los aranceles a los productos chinos y Xi Jinping a comprar más productos estadounidenses.

Estados Unidos y China firman una tregua comercial en Buenos Aires.
Estados Unidos y China firman una tregua comercial en Buenos Aires.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una ‘tregua’ de 90 días en su disputa comercial en el marco del G-20 que se realizó en Buenos Aires.
La tregua se acordó para aguardar a que los dos países alcancen un duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado como parte de la tregua Washington acordó suspender sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras que la parte china aceptó comprar “una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales” de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países.

“El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales relacionados con la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura”, dice el texto.

Y agrega que Trump “acordó que el 1 de enero de 2019 mantendrá los aranceles a productos por un valor de 200.000 millones de dólares a una tasa del 10%, y no los elevará al 25% en este momento”, pero si ambos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

“Increíble y productiva”

El mandatario estadounidense, que calificó la reunión de “increíble y productiva”, se refirió a las “posibilidades ilimitadas tanto para EE.UU. como para China” que puede conllevar su colaboración.

“Es un gran honor trabajar con el presidente Xi”, dijo Trump. Xi por su parte dijo que la cooperación entre ambos países contribuye a la paz y la prosperidad mundial.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo que las negociaciones se llevaron a cabo “en un ambiente amistoso y sincero” y que las dos partes acordaron que “pueden y deben tener relaciones bilaterales correctas”.

“La discusión sobre temas económicos y comerciales fue muy positiva y constructiva”, agregó el canciller chino y dijo que “los dos jefes de Estado llegaron a un consenso para detener el aumento mutuo de nuevas tarifas”.

China está dispuesta a aumentar las importaciones “de acuerdo con las necesidades de su mercado interno y las necesidades de la población”, incluidos los productos de EE.UU., de tal forma que se pueda “aliviar gradualmente el desequilibrio en el comercio bilateral”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje