ARABIA SAUDITA

Irán tacha de «vergonzoso» el mensaje de Trump en apoyo a Arabia Saudí

Trump informó este martes que su Gobierno está decidido a mantener su alianza con Arabia Saudí pese al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Irán tacha de "vergonzoso" el mensaje de Trump en apoyo a Arabia Saudí.
Irán tacha de «vergonzoso» el mensaje de Trump en apoyo a Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este martes un comunicado para informar que mantendrá su apoyo a Arabia Saudita a pesar del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

«Puede que nunca sepamos todos los detalles del asesinato de Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con Arabia Saudí. Arabia Saudí ha sido un gran aliado en nuestra importante lucha contra Irán y Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudí», dice Trump en el texto titulado «Junto a Arabia Saudita».

El magnate republicano agrega que tanto el rey Salmán como el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, han negado «rotundamente» tener conocimiento o haber planeado la ejecución del periodista.

«Podría ser perfectamente que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico suceso ¡Puede que sí, puede que no!», dice al respecto el mandatario que argumenta su decisión en la lucha contra el terrorismo, contra Irán y en las inversiones de Arabia Saudí en Estados Unidos.

«La CIA concluyó: el príncipe heredero saudí ordenó la muerte de Khashoggi»

Según publicó The Washington Post la CIA llegó a esa conclusión tras realizar una…

«Arabia Saudí se retiraría con gusto de Yemen si los iraníes acordasen salir del país. Enviarían inmediatamente la tan necesitada asistencia humanitaria», dice en el texto.

También agrega que su país ya ha tomado medidas contra aquellos que «ya se sabe que han participado en el asesinato. Ya hemos impuesto sanciones sobre 17 saudíes que se sabe que han participado en el asesinato del señor Khashoggi».

Finalmente insiste en las inversiones económicas de Arabia Saudí en Estados Unidos. «La monarquía acordó gastarse e invertir 450.000 millones de dólares en Estados Unidos. Esta es una cantidad récord».

«Creará miles de empleos y un tremendo desarrollo económico. Si cancelásemos tontamente esos contratos, Rusia y China serían grandes beneficiados», concluye.

«Vergonzoso»

El ministro de Exteriores, Mohamad de Irán, Yavad Zarif, calificó de «vergonzoso» el comunicado de Trump.

«El Sr. Trump dedica bizarramente el primer párrafo de su vergonzosa declaración sobre las atrocidades saudíes para acusar a Irán de todo tipo de fechorías que se le ocurra», escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Tal vez también somos responsables de los incendios de California, porque no ayudamos a rastrillar los bosques-al igual que los finlandeses hacen?».

Los comentarios de Zarif sobre los bosques se referían a delcaraciones Trump durante su visita a California, devastada por los incendios forestales, cuando sugirió que Finlandia no tuvo el mismo problema porque los finlandeses barren la maleza que alimenta el incendio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje