KHASHOGGI

“La CIA concluyó: el príncipe heredero saudí ordenó la muerte de Khashoggi”

Según publicó The Washington Post la CIA llegó a esa conclusión tras realizar una investigación exhaustiva de lo sucedido con el periodista.

"La CIA concluyó el príncipe heredero saudí ordenó la muerte de Khashoggi".
“La CIA concluyó el príncipe heredero saudí ordenó la muerte de Khashoggi”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que no quiere escuchar las grabaciones del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi que le facilitó el gobierno turco.

En una entrevista concedida a Fox News Sunday dijo “tenemos la grabación, no quiero escucharla, no hay razón para que yo lo haga”.

Según dijo es “una cinta de sufrimiento”, y argumentó que ya fue informado sobre ello. Asimismo, describió la cinta como “muy violenta, muy atroz y horrible”.

El sábado Trump adelantó que abordará el caso Khashoggi con su secretario de Estado, Mike Pompeo, y con los responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes según publicó The Washington Post concluyeron que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista saudita.

El magnate republicano había manifestado que su gobierno determinaría “en los próximos dos días” quién mató al excolumnista de The Washington Post en un informe “muy completo”. Al tiempo que dijo que no está claro que fuera Bin Salmán quien dio las órdenes para perpetrar el asesinato.

Informe de la CIA

Según reveló The Washington Post, para quien trabajaba Khashoggi, la CIA analizó numerosos datos de inteligencia en su investigación, entre ellos una llamada telefónica del hermano del príncipe heredero y embajador de Arabia Saudita en EE.UU., Khalid bin Salmán, que realizó al periodista.

Khalid le dijo a Khashoggi que debería ir al consulado saudí en Estambul para recoger los documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca y le aseguró que no correría ningún riesgo y sería seguro hacerlo.

The Washington Post detalla que no está claro si Khalid sabía que al ingresar en el consulado el periodista sería asesinado, pero se conoce que hizo aquella llamada bajo la petición de Mohammed bin Salmán.

Funeral sin cadáver

El pasado viernes decenas de amigos, colegas y personalidades políticas turcas, dieron el último adiós al periodista saudí Jamal Khashoggi en un funeral simbólico, sin cadáver.

“Sabemos que a Khashoggi lo mataron y lo descuartizaron en el consulado (saudí) para hacer desaparecer su cuerpo”, denunció ante los presentes Yasin Aktay, un alto cargo del gobernante partido turco AKP.

“Solo pedimos justicia. Pedimos saber qué pasó exactamente”, dijo quien forma parte de la asociación “Amigos de Khashoggi”, a la que pertenecen también políticos y disidentes de varios países árabes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje