CARAVANA MIGRANTE

Presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron por la caravana migrante

Ambos mandatarios rechazaron las declaraciones de Trump que señaló que los gobiernos del Triángulo Norte “probablemente se roban la ayuda”,

Presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron por la caravana migrante.
Presidentes de Honduras y Guatemala se reunieron por la caravana migrante.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras Juan Orlando Hernández se reunieron este lunes para analizar los resultados del plan Retorno Seguro acordado por ambos mandatarios para apoyar a los migrantes centroamericanos que iniciaron la caravana hacia Estados Unidos.

Morales anunció que se hará una investigación para dar con los responsables de organizar la caravana de migrantes hondureños y pidió que estos sean juzgado y procesados: “No es bueno que se juegue con la necesidad de las personas que están en condición de pobreza”.

“Guatemala y Honduras somos hermanos y tenemos que seguir afianzando esta hermandad», aseguró.
Al tiempo que reconoció: «necesitamos invertir más en nuestros países para generar más empleo y así generar más prosperidad”.

Noam Chomsky: La caravana migrante huye de la miseria y los horrores creados por EE.UU.

En una entrevista con el portal Democracy Now!, Chomsky dijo que la política exterior de Estados…

Por su parte el presidente de Honduras señaló que «la caravana es movida por diferentes intereses, incluido el político. Se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido. El tema migratorio continuará siendo nuestra prioridad”.

«Hemos tratando el tema del retorno seguro de nuestros compatriotas migrantes, quienes fueron engañados para que iniciaran esa travesía irregular, organizada con fines políticos”, dijo y aseguró que «a la fecha ya han regresado una gran cantidad de hondureños que se han dado cuenta del engaño”.

Hernández agradeció a su «a los hermanos guatemaltecos» por tratar con dignidad a los hondureños retornados.

“Gracias presidente Morales por haberles proporcionado albergue y ayuda humanitaria a nuestros compatriotas mientras estuvieron en el territorio guatemalteco”, expresó.

Respuesta a Trump

Ambos mandatarios también hicieron referencia a las declaraciones de Donald Trump, que durante un acto de campaña en el estado de Georgia manifestó que los gobiernos que integran el Triángulo Norte “probablemente se roban la ayuda” enviada por su gobierno.

Según la prensa local el mandatario estadounidense cuestionó la manera en que las caravanas se formaron, al asegurar que su gobierno a brindado suficiente ayuda económica a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para el presidente hondureño las declaraciones de Trump no son vinculantes en las relaciones bilaterales que tienen ambos países.

“Hace poco hablé con el secretario (Mike) Pompeo, allí es donde se definen las relaciones bilaterales entre dos países y no en un mitin de campaña política”, manifestó.

La Cancillería y la Secretaría de Finanzas “han dado una respuesta a eso y si alguien tiene dudas ahí lo que se ha planteado con claridad, Honduras no administra los recursos, si es que llegan. Las agencias de EEUU como tengo entendido, entre ellas mismas se auditan”.

“En todo caso, les solicito con respeto, es bueno preguntarle a la embajada de Estados Unidos. Entre ellos saben como se administra eso. Honduras administra sus propios recursos”, concluyó.
Por su parte Jimmy Morales, dijo que es bueno “clarificar que al igual que Honduras, la cooperación de Estados Unidos, no es administrada por el gobierno de Guatemala, en cuanto a los recursos financieros se refiere».

Y señaló que la ayuda por parte de los estadounidenses se canaliza a través de las agencias que EEUU tiene registradas en el país, tanto para el desarrollo económico y de seguridad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje