CUBA

Solo EE.UU. e Israel votaron en contra de levantar el bloqueo a Cuba

Por vigésimo séptima vez la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que ordena levantar el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. 189 de los 191 Estados miembros apoyaron la resolución.

Solo EE.UU. e Israel votaron en contra de levantar el bloqueo a Cuba.
Solo EE.UU. e Israel votaron en contra de levantar el bloqueo a Cuba.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por vigésimo séptima vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, mientras que un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas le dieron su apoyo.

La votación en la Asamblea General sobre la resolución en contra de las sanciones estadounidenses contra la Isla se celebra anualmente desde el año 1992.

Este año fue la primera vez que EE.UU., además de rechazar la resolución, presentó ocho enmiendas al proyecto que llaman a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución de disidentes, y le urgen a liberar a presos políticos.

Todas ellas fueron rechazadas por la Asamblea General. EE.UU. solo recibió el apoyo de Israel y Ucrania.

EE.UU. impuso un embargo de armas a Cuba en 1958, que fue seguido por la introducción de restricciones en otros sectores: sanciones a transacciones financieras, comercio, viajes y otros.

«Es un acto de agresión y de guerra económica»

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su intervención ante la Asamblea General que el bloqueo anclado en la Guerra Fría no ha cambiado con el transcurso del tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba recordó que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos, y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.

«Es un acto de agresión y de guerra económica que quebranta la paz y el orden internacional», expresó.

Rodríguez señaló que son incalculabes los daños humanos causados por el bloqueo, y consideró que este también es opresivo para ciudadanos estadounidenses a quienes limita arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el planeta.

Y manifestó que el bloqueo continúa como el obstáculo fundamental al desarrollo de la isla y al logro en ese territorio de la Agenda 2030.

«Ese cerco impuesto por Washington obstaculiza el ejercicio del derecho a la libre determinación, a la paz, al desarrollo, a la seguridad y a la justicia del pueblo cubano, y vulnera reglas universalmente reconocidas del comercio y la libertad de navegación», precisó.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, lamentó el resultado de la votación y dijo que Naciones Unidas dejó pasar una ocasión de hablar “en nombre de los derechos humanos”.

Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más “abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo” ante la “dictadura” de la isla.

Durante su discurso el ministro de Asuntos Exteriores cubano, trató el tema de los derechos huamnos y recordó que Estados Unidos «ha establecido dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado», ocasionando «millones de muertes» en todo el mundo.

Por eso, afirmó, «el Gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos»,

«Rechazamos la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje